Home  >   Cooperativas   >   Fecescor – Face Córdoba: tres años de integración federativa

Fecescor – Face Córdoba: tres años de integración federativa

En 2016, las federaciones que nuclean a las cooperativas de servicios públicos en la provincia iniciaron un proceso inédito de acercamiento y de trabajo mancomunado que se mantiene incólume en la actualidad.
Al darle prioridad a la problemática que afecta a las cooperativas, los titulares de las instituciones de segundo grado insisten con una representatividad conjunta, colegiada y comprensiva a escala provincial.
Sin el impacto y la visibilización inicial que generó en su momento la realización del primer Congreso Conjunto Interfederativo, bajo el lema “Pensar juntos, hacer juntos, crecer juntos”, la acción aunada para satisfacer las demandas del sector continúa siendo el motor que moviliza a las dos entidades para seguir transitando un camino de integración federativa. “Independientemente de la existencia de cada institución y el respeto por su historia, no existe ningún elemento que nos impida trabajar de manera conjunta, ya que representamos los mismo intereses”, sostuvo Luis Castillo, presidente de Fecescor, en diálogo con Valor +.

“Desde hace varios años las dos federaciones vienen trabajando de forma conjunta en la provincia de Córdoba”, aseguró, por su parte, Omar Marro, presidente de Face Córdoba, y explicó que en los últimos tres años el proceso de trabajo en común se intensificó, fruto del entendimiento para dar una respuesta a la demanda de las cooperativas relativa al trabajo coordinado y al planteo de objetivos que trasciendan las conducciones.
En ese contexto, los dirigentes coinciden a la hora de resaltar la importancia de tener un discurso consensuado para que la defensa de los intereses de las cooperativas cordobesas sea “lo más contundente posible”. También apuntan a la necesidad de que no haya divergencias.
“Nos hemos puesto como meta que el trabajo ordenado y sincrónico sea el norte de las gestiones, con dos objetivos: responder a las demandas de las cooperativas y ser mucho más sólidos en cuanto a la defensa de los intereses del sector”, agregó Marro.

Impacto
La importancia de este trabajo mancomunado tiene su impacto en un sector muy representativo para la provincia de Córdoba, en términos económicos y sociales.
Según datos provistos por los representantes, existen en el país cerca de 700 cooperativas de servicios eléctricos. De ese total, en Córdoba hay 204, lo que la convierte -junto con la provincia de Buenos Aires (donde hay unas 200)- en los distritos más grandes en el ámbito nacional. “En la provincia de Córdoba, las cooperativas dan servicios en 70 por ciento del territorio, que corresponde a casi todo el interior provincial, a excepción de algunas grandes ciudades como San Francisco, Villa María y Carlos Paz, donde está la EPEC (Empresa Provincia de Energía de Córdoba). En total, las cooperativas eléctricas distribuyen entre 30 y 35 por ciento de la energía que se consume en Córdoba y el ciento por ciento de las líneas rurales de la provincia están servidas por estas entidades”, puntualizó Castillo.

A su turno, Marro recordó los inicios de las cooperativas de servicios, nacidas hace ya unos 80 años, detallando que “se constituyeron básicamente para dar respuesta los pequeños pueblos del interior a la hora de proveer un servicio esencial como la energía eléctrica.
Cabe recordar que en aquella época la industria eléctrica estaba en manos de empresas privadas, con poco control del Estado, que brindaban un servicio deficiente con tarifas excesivas. Fue precisamente para hacer frente a esa situación, que estancaba las posibilidades de progreso, que se crearon las primeras cooperativas eléctricas, que surgieron como un movimiento de igualdad para los consumidores de electricidad. “Estas entidades han sido el motor del desarrollo de los pueblos, las impulsoras de la radicación de industrias, del crecimiento del comercio, las que le dan energía al campo”, completó Marro.

Fondo Solidario de Compensación

-Los dirigentes que integran las mesas de conducción y los cuadros técnicos de ambas federaciones se reunieron a fin de revisar el decreto provincial 641/19, que establece el mecanismo de compensaciones para aplicar la bonificación de asistencia a los usuarios indigentes y carenciados en la factura eléctrica cooperativa.

-El cuerpo de representantes intercambió información a los fines homogeneizar las comunicaciones a las distribuidoras eléctricas asociadas, puesto que el sistema se estructura en torno al deber de las cooperativas de aportar un importe idéntico y equivalente al que tributarían si la actividad del suministro se mantuviera gravada por el Impuesto a los Ingresos Brutos, independientemente de si resulta inferior y/o superior al importe del subsidio por tarifa social otorgado a sus usuarios.

-La Provincia cubrirá el remanente de fondos que falte, entre los subsidios otorgados por tarifa social y lo recaudado con el aporte de las cooperativas al fondo. 

-En la reunión se destacó el carácter solidario del fondo; es decir, su destino a financiar el subsidio. Asimismo, el decreto señala a la EPEC como entidad designada administradora del fondo.

-Las cooperativas realizarán el aporte mediante la factura de EPEC, identificándolo.

Artículos destacados

  • Hacia los 80 años de FACE 30 julio, 2019 Con el lema “Camino al Congreso Nacional de Rosario”,...
  • Mutualismo y salud: referentes locales e internacionales participaron de una jornada en Chaco 30 julio, 2019 Presidencia Roque Sáenz Peña, ciudad conocida por sus aguas...
  • Compromiso y ética profesional en el asesoramiento cooperativo 30 julio, 2019 El destacado neurocientífico y profesor de la Universidad de...
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.