Home  >   Capacitación, Cooperativas, Jóvenes cooperativistas, Protagonistas   >   Jóvenes solidarios en primera persona

Jóvenes solidarios en primera persona

Valor + dialogó con Catalina Serena, actual presidenta del Consejo Consultivo de Jóvenes Solidarios de FACE, y con Guillermina Garro, exmiembro del Consejo Consultivo y actual coordinadora del proyecto jóvenes en la federación.
Ambas integran la representación de FACE en el Comité de Jóvenes de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar).

– ¿Qué proyectos tiene el Consejo Consultivo de Jóvenes Solidarios de FACE para este año?
– Catalina Serena: En el corto plazo tenemos decididas actividades para el mes del cooperativismo. Por un lado, un concurso fotográfico cuyo fin es visibilizar el trabajo digno en las cooperativas.
En julio se celebra el Día Internacional del Cooperativismo y como jóvenes comprometidos con este movimiento quisimos destacar la labor diaria de las cooperativas.
Este año, el lema propuesto por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) fue “Cooperativas por un trabajo digno”. A raíz de esto, en el Consejo Consultivo proponemos la realización del concurso de fotografía, en el cual cada imagen refleje el accionar de las cooperativas, desde el trabajo de sus empleados hasta las obras y servicios prestados.

Por otro lado, en los lugares donde los centros juveniles están activos, además del concurso proponemos actividades de integración de los jóvenes con la comunidad, desde trabajo con las escuelas -como jornada de juegos cooperativos- hasta debates sobre temas de interés para los adultos de la comunidad.
También estamos organizando para octubre el Encuentro Nacional de Jóvenes Solidarios. Va a ser en la ciudad de Armstrong, provincia de Santa Fe.

La idea es enmarcar las capacitaciones en los objetivos de desarrollo sostenible propuestos por la ONU -principalmente en materia de educación, equidad y sustentabilidad- y darle continiudad a lo trabajado en el Encuentro Regional que realizamos en el verano.

– ¿Qué destacarías en tu experiencia como presidenta del Consejo Consultivo de Jóvenes Solidarios?
– C.S.: Destacaría en primer lugar la formación. En lo que respecta a proyecto, estar en la presidencia me permitió entender que elijo ser una líder que apuesta al trabajo en conjunto y a la horizontalidad. Para mí, dentro del consejo la opinión de todos vale lo mismo, esté o no ocupando un cargo. Después, por otro lado, ocupar el cargo me permitió estar más presente en la federación y así terminar de comprender cómo funciona verdaderamente y la importancia que tiene para las cooperativas que representa.

– ¿En tu caso Guillermina, que resaltarías desde el espacio de coordinación?
– Guillermina Garro: “Es sumamente notable destacar que en tiempos cuando prima el individualismo y la competencia haya jóvenes que se preocupen por sus comunidades, por mejorar la calidad de vida de sus vecinos y, por sobre todo que se ocupan, generando proyectos junto a sus cooperativas de base, que son las que permiten que se lleven a cabo. Entender que los jóvenes son los futuros asociados y consejeros de nuestras instituciones es vital para el desarrollo del área. Trabajamos para que se conviertan en ciudadanos activos, protagonistas y constructores de una sociedad más equitativa, siempre entendiendo que la juventud es una construcción social afectada por dimensiones históricas, políticas, sociales y culturales.

– ¿Cuáles son las dificultades más frecuentes que se les presentan a los jóvenes para participar o involucrarse en una cooperativa de servicios públicos?
– C.S.: Creo que la principal dificultad que están teniendo hoy los jóvenes es que terminan sus estudios universitarios y por una cuestión laboral la mayoría no vuelve a su localidad. Pero bueno, a aquellos que tienen la posibilidad de volver a la base muchas veces les cuesta insertarse en una institución en donde los consejos de administración están muy consolidados debido al tiempo que hace que gestionan la cooperativa.

– G.G.: Considero que lo más relevante es el momento en el que los jóvenes ya no se sienten atraídos por el espacio de juventud y no encuentran espacios abiertos donde participar de temas que tienen que ver con la cotidianeidad de los servicios que presta la cooperativa.
El hecho de no encontrar la manera de crear esos espacios y tender puentes entre los jóvenes que ya quieren ocupar espacios de decisión y los consejeros con experiencia es una tarea que nos mantiene en vilo, es algo que el sector no ha podido resolver del todo y que nos debemos a nosotros mismos como socios de las cooperativas.
Vivir en una sociedad que reclama participación social pero promueve la competencia como base de las relaciones sociales plantea un universo de contradicciones entre el decir y el hacer. Debemos entender que, al considerar a los grupos de jóvenes como espacios sin autoridad y decisión, se los aleja de la oportunidad de aportar al desarrollo de capacidades.

Artículos destacados

  • La economía social y solidaria tendrá su propia universidad 28 mayo, 2019 Se estima que los aspirantes a acceder a formación...
  • Jóvenes solidarios de FACE 28 mayo, 2019 La Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y otros...
  • Jóvenes solidarios en primera persona 28 mayo, 2019 Valor + dialogó con Catalina Serena, actual presidenta del...
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.