Home  >   Capacitación, Cooperativas, Educación   >   Jóvenes solidarios de FACE

Jóvenes solidarios de FACE

La Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y otros servicios públicos desarrolla un programa educativo. El objetivo de las experiencias sociopedagógicas es estimular la participación, el liderazgo y el trabajo en equipo.

Desde 2007, la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad (FACE) y otros servicios públicos desarrolla el programa de educación “Proyecto de Jóvenes Solidarios de FACE”, una experiencia sociopedagógica exitosa que estimula la participación, el liderazgo y el trabajo en equipo. Mediante la instancia formativa se busca romper con paradigmas sociales individualistas, alentando una cultura colaborativa en jóvenes que, aunque tienen opciones para distraerse, desde muy temprana edad hacen del cooperativismo y de la solidaridad su elección.

Encuentros primarios
Son un espacio de encuentro de adolescentes del interior, de las 16 provincias argentinas que conforman las regionales FACE. De este modo, se integran las actividades realizadas por los chicos en el seno de sus comunidades, con base en la cooperativa de servicios públicos de su localidad, coordinados mediante un órgano nacional conformado por los representantes juveniles de cada jurisdicción: el denominado Consejo Consultivo de Jóvenes Solidarios de FACE, instituido con la misma identidad que los consejos de administración cooperativos previstos por la ley nacional 20337 (de cooperativas).
La reunión se desarrolla en un pueblo o ciudad específica, a solicitud de la cooperativa de servicios públicos de la localidad.

Se lleva a cabo un taller facilitado por jóvenes integrantes del Consejo Consultivo, en el cual se estimula la participación de estudiantes primarios y secundarios para la concreción de proyectos cooperativos que tiendan a mejorar la calidad de vida de sus pueblos, mediante una combinación de charlas, debates y juegos.
Una jornada, de medio día, sirve para el planteo de deliberaciones y situaciones lúdicas que funcionan como disparadores para la reflexión de la práctica cotidiana del cooperativismo. Tomando como eje principal la importancia de la pluralidad de voces, se busca re-crear instancias de democracia participativa, poniendo en valor la diversidad de opiniones, a fin de hilvanar una construcción colectiva aplicando soluciones desde el asociativismo. Los coordinadores del taller brindan un bagaje teórico-práctico en el que se destaca la importancia de la construcción de una ciudadanía comprometida con las problemáticas sociales y de una cultura de la participación, solidaria y transformadora.
Todo ello es el punto de partida para la creación de un centro juvenil cooperativo, bajo la coordinación de un docente o un responsable adulto propuesto por la entidad.

Campamentos
Los campamentos son una instancia de práctica cooperativa intermedia. Se hacen en verano y el eje es poner en práctica el cooperativismo como metodología socializadora.
Con ese fin, se desarrollan procesos de interacción en el marco de trabajos de equipo; entre ellos, uno en el cual a cada persona se le asigna un rol, de manera rotativa e interconectada entre los miembros de otros grupos, y se le dan responsabilidades de cuyo ejercicio depende el logro de metas.
Las acciones mediadoras contienen un componente fundamental, habitualmente llamado interdependencia positiva, que se presenta cuando los jóvenes llegan a construir un vínculo entre sí, de forma tal que no pueden lograr la consecución de alguna tarea o labor práctica propuesta sin coordinar los esfuerzos con los compañeros. Para completarla tienen que compartir recursos y respaldarse.

Encuentros nacionales
Los encuentros nacionales son eventos anuales, los más esperados por los jóvenes cooperativistas, ya que son un punto de reunión. Programados con formatos similares a losde un congreso académico, le posibilitan a cada comité o centro activo presente exponer la realización solidaria consumada y las vicisitudes que rodearon su ejecución.
Asimismo, propician conferencias o exposiciones de especialistas sobre temas relacionados con la cooperación o los servicios públicos, además de alentar a los chicos a conocerse, divertirse, interactuar y hacer nuevas amistades.
En los encuentros nacionales, además, se lleva a cabo la correspondiente asamblea del Consejo Consultivo de Jóvenes Solidarios, en la cual eligen a los integrantes del consejo para el período sucesivo. Cada centro juvenil cuenta con la prerrogativa de empadronarse y elegir representantes.

A partir de cada asamblea, todas las acciones a ser desarrolladas en materia de juventud son propuestas y consensuadas en un marco de institucionalidad, en las reuniones periódicas del Consejo Consultivo. Luego, se comparten en la reunión mensual del Consejo de Administración de FACE Ltda., con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para seguimiento y soporte del órgano máximo de la federación.

Repensar las instituciones
En forma complementaria a las actividades primarias y nacionales, en la sede de FACE en la provincia de Córdoba se materializa desde 2017 un nuevo ciclo de formación de jóvenes cooperativistas, basado en el tratamiento de diversas materias vinculadas con la economía social y solidaria, con el propósito de abordar de un modo desestructurado cuestiones que gravitan sobre el quehacer del sector.
En su mayoría, los asistentes son estudiantes de nivel universitario o profesionales. Se organizan coloquios abiertos con la presencia de profesionales de distintas áreas del conocimiento y, en un ámbito de diálogo sustentado en la pluralidad de opiniones, se procura someter sistemáticamente a la razón ideas y saberes relacionados con el movimiento solidario, a fin de reflexionar con sentido crítico sus presupuestos y prácticas.

Artículos destacados

  • Fecescor – Face Córdoba: tres años de integración federativa 27 junio, 2019 En 2016, las federaciones que nuclean a las cooperativas...
  • Canastas solidarias: proyecto de la CAM para ayudar a enfrentar la crisis 27 junio, 2019 Ya está en marcha el proyecto de canastas solidarias...
  • Mutuales y cooperativas generan cerca de 230 mil puestos de trabajo 27 junio, 2019 El presidente del Inaes, Marcelo Collomb, presentó los resultados...
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.