Home  >   Asambleas, Cooperativas   >   CAM realizó su Congreso General Ordinario

CAM realizó su Congreso General Ordinario

Al repasar los sucesos de 2018, Alejandro Russo valoró los logros en materia de infraestructura, relaciones internacionales, turismo, integración política local y educación en un contexto adverso para el sector.

El martes 23 de abril se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) el Congreso General Ordinario de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), del que participaron 92 delegados y delegadas titulares en representación de 30 federadas.
Con impronta federal y heterogeneidad sectorial, el encuentro comenzó tal como estaba previsto en la convocatoria, a las 13.30, en el Gran Hotel Ailén.
Contó con la presencia de 80 por ciento de las 39 federaciones encolumnadas en la CAM. La apertura estuvo a cargo del presidente de la entidad, Alejandro Russo.
Según prevé el estatuto para el Congreso Ordinario, se abordaron la memoria, el balance y el cambio de autoridades correspondientes a la finalización de mandatos.

Luego se trató una agenda de temas de alta trascendencia para la entidad y el mutualismo nacional, que hacen a la integración sectorial a escala nacional: el Reglamento para Servicio de Turismo; el Reglamento del Fondo Complementario de Jubilaciones y Pensiones y la constitución de una universidad de alcance federal.
Los tópicos fueron explicados en detalle por los responsables técnicos y aprobados por unanimidad.
Por otra parte, a la hora de la elección de autoridades se institucionalizaron secretarías específicas que reflejaron la mirada estratégica de la CAM: Género, Juventud y de Relaciones Internacionales.
Es importante resaltar el rol que las mujeres mutualistas van conquistando en la organización confederal, al consolidar 30 por ciento de la lista que conducirá la entidad.

Memoria
La memoria de la organización fue presentada en un video que detalló un intenso año de actividades, marcado especialmente por el Proyecto de Presupuesto que buscó gravar con Ganancias a las mutuales y la movilización sectorial que finalmente logró revertir esa iniciativa.
A la vez, plasmó múltiples hitos de la CAM, caracterizados por actividades y eventos de trascendencia, como la vista del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de la Mutualidad (AIM).
Al realizar un balance de los acontecimientos de 2018, el titular de la CAM sostuvo que, aunque se trató de una etapa en la cual el mutualismo debería haber estado inmovilizado por todo lo que le ocurrió, avanzó en proyectos de integración.

El dirigente se enfocó en la fuerte actividad de capacitación y en el lanzamiento de la universidad. “El nuevo nombre de la inclusión social debe ser educación. Trabajar en educación y formación no sólo es un salto cualitativo que nos va a dar visibilidad sino que nos va a permitir mejorar la calidad de vida a nuestros asociados”, expresó.
También mencionó la aprobación del proyecto de turismo y recordó que gracias a esa iniciativa, cada mutual, en cualquier punto del país, podrá acceder desde una PC a todas las ofertas del sector mutual y cooperativo y del mercado argentino. Además, mencionó proyectos como el Fondo Complementario de Jubilaciones y Pensiones y el trabajo junto al foro internacional de intendentes.
La actividad también contó con la presencia de titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Marcelo Collomb, y la de Mario Uribe, secretario de Desarrollo y Promoción del organismo.

Collomb destacó la relación entre su gestión y el sector mutual y celebró “tres años de trabajo conjunto generando confianza”.
En esa línea, subrayó la sinergia entre el sector mutual y el desarrollo local de cada comunidad. “La capacidad de respuesta que tiene el sector mutual es maravillosa”, aseguró.
“Debemos recrear y repensar un mutualismo que sobre la base sólida de sus principios genere un desarrollo moderno y acorde a su tiempo, vinculado con la realidad social de cada comunidad”, propuso, revalidando el compromiso de la institución para la asistencia financiera, la mejora de la atención mediante la modernización de los procesos, la integración, la lucha contra el fraude y la generación de datos estadísticos.

Cada días más visibles
– Para graficar la confianza y la visibilidad del sector, Alejandro Russo compartió los resultados de un estudio realizado en Córdoba por la consultora Explanans, que permitió conocer la valoración que la población tiene respecto del mutualismo y el cooperativismo, en comparación con otras instituciones.
– La investigación fue realizada sobre una población de 800 encuestados mayores de 16 años, de distintas zonas de la ciudad.
– “El nivel más alto de confianza lo tienen el cooperativismo y el mutualismo”, confirmó el dirigente, detallando que la población consultada le concedió 39,7 por ciento de confianza a mutuales y cooperativas; 36,4 por ciento a la policía; 35,7 por ciento a la iglesia Católica y a los medios de comunicación; 12,8 por ciento a la Justicia y a los sindicatos y 5,08 por ciento a los partidos políticos.

Artículos destacados

  • La economía social y solidaria tendrá su propia universidad 28 mayo, 2019 Se estima que los aspirantes a acceder a formación...
  • Jóvenes solidarios de FACE 28 mayo, 2019 La Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y otros...
  • Jóvenes solidarios en primera persona 28 mayo, 2019 Valor + dialogó con Catalina Serena, actual presidenta del...
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.