Home  >   Cooperativas, Servicios   >   Jornada de capacitación para cooperativas de agua

Jornada de capacitación para cooperativas de agua

Se perfeccionó a personal técnico y administrativo de más de 40 entidades en el correcto manejo y operatoria del programa Gestión Integral de Calidad del Agua Potable (Gicap), un modulo informático que les posibilita a las distribuidoras cargar en línea la información de las muestras y análisis.

Organizado por las federaciones de cooperativas FACE- Córdoba y Fecescor, se realizó un taller didáctico para ilustrar acerca del correcto manejo y operatoria del programa Gestión Integral de Calidad del Agua Potable (Gicap), un módulo informático que les posibilita a las distribuidoras cordobesas proceder a la carga on line de la información de las muestras y análisis de líquidos, a fin de cumplir con la normativa vigente en materia de calidad del agua, lo que a su vez da cumplimento a las Normas Provinciales de Calidad y Control de Aguas para Bebida (resolución Nº 174/2016).
El encuentro se realizó el lunes 11 de marzo en las instalaciones de la sede de Fecescor, en la Av. Poeta Lugones 24 de la ciudad de Córdoba.
Participó personal técnico y administrativo de más de 40 cooperativas de servicios públicos de la provincia.

La instancia formativa, a cargo de profesionales del área de sistemas del Ministerio de Servicios Públicos, encabezados por el ingeniero Eduardo Urán, fue auspiciada por el secretario de Servicios Públicos, ingeniero Alberto Bresciano, y por el gerente de Agua del Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep), ingeniero Jorge Vaz Torres. Asimismo, estuvieron presentes los representantes de las instituciones anfitrionas: el contador Raúl Hoya, tesorero de Fecescor, y Néstor Funes, prosecretario de FACE-Córdoba.
La implementación del Gicap fue anunciada de manera oficial el 22 de noviembre pasado, en el marco de la presentación del Programa de Modernización del Ministerio de Servicios, un proyecto de digitalización mediante el cual se prevé, para 2020, completar la informatización de procesos de datos y sistematización de documentación de las prestadoras de servicios esenciales de la provincia.

El módulo en cuestión, integrado al portal provincial CIDI -Ciudadano Digital-, comenzó a funcionar a modo de prueba el 1 de diciembre del año pasado. Posteriormente, el 14 de enero, su vigencia y operatividad pasó a ser plena.
De acuerdo con lo anticipado por los representantes gubernamentales del área, en una segunda etapa, durante el transcurso de este año, se incorporarán también los datos sobre el servicio de desagües y efluentes cloacales.

Calidad y control
La resolución del Ministerio de Servicios Públicos Nº 174/2016 es la base normativa del sistema Gicap. Se trata de una regulación de fondo que tiene en consideración que el acceso al agua potable es fundamental para la salud.
En tanto, asume una especial preocupación por la exposición a líquido contaminado con bacterias, por lo que dispone una serie de prescripciones tendientes a garantizar la inocuidad microbiana y las condiciones físico-químicas adecuadas, estableciendo una verificación pormenorizada de valores límites y la determinación de nuevos parámetros, correspondientes a sustancias que se han incorporado a las actividades que hoy desarrolla la población.

El precepto, además, sistematiza las condiciones técnicas que debe reunir y cumplimentar un laboratorio de análisis específicamente equipado y con personal profesional entrenado idóneamente, para poder participar con validez del sistema provincial de control de calidad de aguas y como laboratorio de control de la prestación del servicio público de suministro.
Esa disposición, junto con la resolución 29/2017, dictada por la misma cartera ministerial, referida a “Estándares ambientales de emisión o de efluentes y tecnológicos para la gestión y aplicación agronómica de residuos pecuarios en la provincia de Córdoba”, resultan valiosos mecanismos jurídicos y administrativos.

Ambas normas derivan de la ley 10208, que regula la política ambiental de la Provincia y rige desde junio de 2014, encaminada al ordenamiento ambiental del territorio, la evaluación de impacto ambiental, el sistema de control de fiscalización de actividades antrópicas, la educación ambiental, el sistema de diagnóstico e información ambiental y el régimen económico de promoción del desarrollo sustentable.

La implementación del Gicap fue anunciada de manera oficial el 22 de noviembre pasado, en el marco de la presentación del Programa de Modernización del Ministerio de Servicios, un proyecto de digitalización mediante el cual se prevé, para 2020, completar la informatización de procesos de datos y sistematización de documentación de las prestadoras de servicios esenciales de la provincia.

Artículos destacados

  • La economía social y solidaria tendrá su propia universidad 28 mayo, 2019 Se estima que los aspirantes a acceder a formación...
  • Jóvenes solidarios de FACE 28 mayo, 2019 La Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y otros...
  • Jóvenes solidarios en primera persona 28 mayo, 2019 Valor + dialogó con Catalina Serena, actual presidenta del...
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.