Home  >   Cooperativas   >   Salud: preocupación por la equiparación de las mutuales con las prepagas

Salud: preocupación por la equiparación de las mutuales con las prepagas

Las reformas introducidas por el Poder Ejecutivo son de significativa importancia. La Confederación Argentina de Mutualidades criticó con especial énfasis la norma que elimina al Inaes como órgano con competencia sobre la actividad.

La Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), haciéndose eco de la inquietud de las entidades que brindan servicios de salud, emitió una declaración de rechazo al decreto 66/19, que modificó siete artículos del decreto 1993/11, reglamentario de la Ley de Medicina Prepaga (Nº 26682). Las reformas introducidas por el Poder Ejecutivo son de significativa importancia y la confederación precisó que observa con especial preocupación la norma que elimina al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) como órgano con competencia sobre la actividad.
Según enfatizó la CAM, la decisión del Ejecutivo “claramente desconoce” la competencia del instituto en el marco de la ley 19331.

Medicina Solidaria
En ese sentido, recordó que el servicio prestado por la ayuda mutua, de base solidaria, con larga trayectoria y sólido arraigo territorial en nuestro país, no puede equipararse a la actividad con fines lucrativos de la medicina prepaga.
“La medicina solidaria atiende, fundamentalmente, pequeñas comunidades, donde el sistema privado no encuentra ‘rentabilidad’, con precios justos y muchas veces como complemento de otras coberturas”, destacó la CAM.

Famsa
En tanto, la Federación Argentina de Mutuales de Salud (Famsa) rechazó tanto la equiparación de las mutuales con las prepagas como “la visión de planes parciales de salud como una herramienta de mercado”, reivindicando el derecho de los asociados a la hora de decidir el alcance de una cobertura médica y el valor que pagará por ella.
Famsa formuló diversas objeciones en un comunicado, en el cual indicó que las reformas generan “desconcierto y preocupación”.

Según precisó hace un año el Inaes, una cada dos personas en Argentina recibe un servicio o producto provisto por una cooperativa o mutual.
El número surge de la actualización de datos impulsada por el titular del organismo,
Marcelo Colom.
El relevamiento determinó que las mutuales brindan servicios de salud a más de dos millones y medio de asociados en el país, de modo que más de 40 por ciento de la prestación privada es absorbida por aquéllas.

Entre las modificaciones dispuestas distinguió aquellas que alcanzan todo el universo de sujetos comprendidos en la Ley de Medicina Prepaga, incluidas mutuales y cooperativas, y las que inciden de manera específica sobre las entidades de la economía social que prestan el servicio de salud.
“Atentos a lo que se menciona de los planes parciales en el decreto 66/19, observamos que se elimina el párrafo que hacía referencia a mutuales y cooperativas, en donde se autorizaba a que estas entidades pudieran continuar prestando servicios bajo la supervisión del INAES, pero inscribiéndose en el Registro de Empresas de Medicina Prepaga”, especificó.

Sobre ese último aspecto, valoró que resulta evidente que las modificaciones introducidas se orientan a “concentrar en la Superintendencia de Servicios Salud todas las funciones relacionadas con la aplicación del régimen de Medicina Prepaga, apuntando a una exclusividad semejante a la que existe con otras actividades, tal como sucede con la Superintendencia de Seguros en materia aseguradora, y del Banco Central en cuanto a la actividad financiera”.
“Queremos recordar la posición adoptada y anunciada por FAMSA para el día del mutualismo de 2017, cuando advertimos que ante la caída de mucha gente del sistema privado de salud, producto de los elevados costos de cualquier plan de cobertura médica, las grandes prepagas plantean que el gobierno autorice la comercialización de planes parciales, permitiéndoles así sostener clientes y, además, ganar un mercado de usuarios con menores ingresos”, subrayó.

Las mutuales prestadoras ya reclamaron una audiencia con la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley. También pidieron ser recibidas por las autoridades de la Superintendencia de Servicios de Salud y de la Secretaría de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos.

Comisión técnica
El decreto 66/2019 se publicó en el Boletín Oficial de la Nación el 23 de enero pasado.

Introdujo modificaciones al anterior decreto (Nº 1993/11) referido a la Ley de Medicina Prepaga (Nº 26682).

Desde que se conoció el tenor de la norma, el sector trabaja para tener participación en la comisión técnica que menciona, para optimizar los recursos de las mutuales y formar parte de las decisiones que las afectan de manera directa

Artículos destacados

  • Las cooperativas siguen contribuyendo con el Hospital Regional de Calamuchita 24 abril, 2018 El emprendimiento incluyó la edificación completa -y terminada hasta...
  • “La atomización es el peor enemigo del sector cooperativo” 29 mayo, 2018 En diálogo con VALOR +, el titular de FECESCOR,...
  • La participación de las cooperativas eléctricas en el CAPEC 29 mayo, 2018 El Consejo Asesor de Políticas Energéticas de Córdoba es...
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.