Home  >   Cooperativas, Igualdad de género   >   Comisión de Equidad de Género de la CAM decide agenda 2019

Comisión de Equidad de Género de la CAM decide agenda 2019

La jornada de trabajo se utilizó para evaluar las actividades realizadas durante 2018, hacer análisis de situaciones generales y particulares y establecer iniciativas para el año en curso.

El 16 de febrero pasado se reunieron en la ciudad de Mendoza integrantes de la Comisión de Equidad de Género (CEG) de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), con representación de las diferentes regiones del país. La jornada de trabajo se utilizó para evaluar las actividades realizadas durante 2018, hacer análisis de situaciones generales y particulares y proyectar las iniciativas para el año en curso.

Se desarrollaron conversaciones en torno a áreas y la metodología utilizada posibilitó que los intervinientes pudieran participar en cada uno de los espacios temáticos, integrando así las inquietudes y sugerencias de toda la instancia reflexiva.

Propuestas
Algunas de las líneas de acción por área fueron:

a) Coordinación: continuar con el desarrollo y fortalecimiento territorial de las comisiones provinciales; avanzar en la construcción de una red latinoamericana de intercambio y articulación de la economía social y solidaria; afianzar el trabajo conjunto con el sector cooperativo; insistir con legislación que promueva medidas de acción positiva para promover la participación de las mujeres del sector en espacios de decisión; impulsar y acompañar tareas colectivas en la entidades mutuales, que favorezcan el desarrollo de liderazgos y formación directiva y adherir a la Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres.

b) Economía Social: aportar en la construcción de una red que permita suplir déficits de comunicación interna y externa; decidir estrategias para lograr la asignación de partidas presupuestarias en las federaciones para la labor de las comisiones de mujeres y jóvenes; promover acciones conjuntas
con las cooperativas de cada comunidad; intercambiar modelos de proyectos de gestión y realizar informes cuatrimestrales sobre la situación del país, desde el paradigma de la economía
social y solidaria, incluyendo la perspectiva de género.

c) Política: realizar un ordenamiento jurídico de la legislación vigente por provincia, relativa a la promoción y defensa de los derechos de las mujeres, que se encuentre disponible en el sitio web de la CAM; lograr consenso para constituir un consejo asesor con representación federal para acompañar la futura secretaría de género de la CAM y promover apoyo para las integrantes de la comisión que participan de espacios políticos partidarios y en federaciones que promueven la equidad de género y economía social y solidaria.

d) Salud: poner en marcha acciones de educación y promoción de la salud; desarrollar recursos educativos e informativos, inicialmente orientados a la Educación Sexual Integral (ESI); diseñar contenidos para ser reproducidos territorial y simultáneamente, en diversos formatos, por federaciones y mutuales.

e) Socioeducativa: trabajar en proyectos de difusión, formación y capacitación sobre economía social y solidaria y desarrollar acciones orientadas a exigir la aplicación del artículo 90 de la Ley Federal de Educación.

Las conclusiones del trabajo de cada área fueron compartidas y debatidas por las participantes y presentadas al presidente de la CAM, Alejandro Russo.
La segunda parte de la jornada se orientó a preparar el próximo “Encuentro Internacional de la Economía Social y Solidaria” con perspectiva de género. La propuesta fue presentada por Héctor
Acosta, secretario de la CAM.

La CEG de la CAM tiene representación en 20 provincias y constituyó 12 comisiones, que funcionan en Córdoba, Formosa, La Rioja, Catamarca, Santa Fe, Entre Ríos, ciudad y provincia de Buenos Aires, Mendoza, La Pampa, Neuquén y Chubut.

Las federaciones que se propusieron el objetivo de avanzar en materia de paridad lograron resultados destacables. Así, en Chubut (Famuch), en donde sólo una mujer participaba de espacios decisivos, luego de trabajar la temática se llegó a la misma cantidad de hombres que de mujeres en cargos directivos.
En la Federación de Córdoba Femucor, la participación femenina alcanzó 30 por ciento y el ejercicio de la vicepresidencia.

En tanto, en Santa Fe, en Femsafe, por primera vez en 70 años dos mujeres están en lugares de decisión y en la Federación Santafesina de Entidades Mutualistas “Brigadier López” cinco ocupan cargos directivos.
En la Federación de Mutuales de Salud, dos mujeres forman parte de la comisión directiva.

Artículos destacados

  • Hacia los 80 años de FACE 30 julio, 2019 Con el lema “Camino al Congreso Nacional de Rosario”,...
  • Compromiso y ética profesional en el asesoramiento cooperativo 30 julio, 2019 El destacado neurocientífico y profesor de la Universidad de...
  • Mutualismo y salud: referentes locales e internacionales participaron de una jornada en Chaco 30 julio, 2019 Presidencia Roque Sáenz Peña, ciudad conocida por sus aguas...
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.