Home  >   Asambleas, Cooperativas   >   Un dirigente cordobés quedó alfrente de la Conaice

Un dirigente cordobés quedó alfrente de la Conaice

La Confederación Argentina Interfederativa de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos (Conaice) celebró el 13 de diciembre pasado su asamblea anual ordinaria, en Mar del Plata, y el dirigente oriundo de Oncativo Luis Castillo fue designado por su pares presidente del Consejo de Administración.
Castillo se desempeñó como vicepresidente de la entidad y es titular de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Obras y Servicios Públicos de la provincia de Córdoba (Fecescor). Ocupará el cargo durante los próximos dos años, en reemplazo de Omar Malondra, quien encabezó la confederación desde fines de 2014, en representación de Apeba -Asociación de Prestadores Eléctricos de la Provincia de Buenos Aires-. En diálogo con la prensa luego de asumir, Castillo reseñó que durante 2018 la Conaice trabajó sobre la idea de trazar una estrategia que permitiera la integración de las entidades que representan a las cooperativas eléctricas. Asimismo, se refirió a una de las circunstancias coyunturales que más afecta al sector: el incremento del precio de las tarifas.
El dirigente precisó que esto expone a situaciones de reclamos de los asociados, quienes no pueden hacer frente al pago de los servicios, lo cual genera el desfinanciamiento de las prestadoras. En tanto, mencionó los retos que planteará este año.

Aventuró que serán trabajar en la integración y la planificación para el corto y mediano plazos, para poder afrontar los desafíos que imponen los cambios en las provincias y en el ámbito nacional. También apuntó al objetivo de lograr la visibilización del sector, para que sus propuestas y reclamos sean escuchados “por quienes toman las decisiones políticas”. “Somos conscientes de que el avance de la tecnología nos obliga a planificar de una manera diferente y que lo debemos hacer con rapidez. Las energías alternativas son un desafío a afrontar y también cómo organizarnos para competir con otros actores en el mercado eléctrico de nuestras jurisdicciones”, acotó Castillo. En referencia a la resolución 3442/18 dictada por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), dijo: “Nuestra obligación es defender cada una de las casi 700 cooperativas del territorio nacional. Las decisiones políticas nos obligan a separar nuestros sistemas de facturación que, lejos de darles soluciones a nuestros asociados, ponen en riesgo la continuidad de servicios sociales sumamente necesarios en nuestras comunidades, en momentos de una situación económica complicada”.

El cordobés ya se había explayado sobre el tema en noviembre del año pasado, cuando todavía ocupaba la vicepresidencia de la Conaice. Manifestó que se trataba de una medida inoportuna y subrayó que los restantes servicios que prestan las cooperativas son voluntarios y que, por lo tanto, cuando el asociado adhiere surge el compromiso de garantizarle la prestación. Además, detalló que las cooperativas que tienen la posibilidad de brindar más de un servicio “están por las necesidades que tienen poblaciones en donde el Estado o el sector privado no llegan”, y agregó que en algunos casos también sirven como reguladores de mercado, para que los usuarios no sufran abusos en los precios. A su vez, aseguró que se ubicó al sector cooperativo como el culpable de que los asociados no puedan pagar las facturas por el abultado monto de la energía. “Un caso no es representativo de todo el abanico de usuarios, y así como el presidente presta atención a lo que dice un vecino debería convocar a nuestros dirigentes para escuchar y conocer en profundidad cuál es la situación de nuestras entidades”, indicó.

Paralelamente, sostuvo: “Somos respetuosos de la investidura del presidente y del Inaes pero me parece que esta aplicación de forma intempestiva, unilateral, sin un estudio profundo y basándose en la opinión de un solo ciudadano, no es para nada atinada”. En relación con los dichos de Mauricio Macri sobre la resolución, en cuanto a que busca transparentar las facturas, Castillo afirmó: “Me parece que está muy de moda la palabra transparencia. Las cooperativas son transparentes. Para nada comparto que nuestras entidades no sean transparentes. Todos los años rendimos cuentas a través de nuestras asambleas y estamos regulados en todos los aspectos por el Gobierno nacional y el provincial, los entes reguladores, el Inaes y entes que tienen que ver con lo impositivo”.

Respecto a los incrementos tarifarios, Castillo aseguró que hay que propender a que la energía tenga el menor costo posible y puntualizó que es necesario diferenciar tres puntos: que el aumento en las facturas de electricidad de los últimos años es una decisión política y que los beneficiarios no son las cooperativas sino las empresas generadoras; que las cooperativas no tienen subsidios y no se les condonan deudas, como ha sucedido con las empresas privadas, lo cual las coloca en una situación de desventaja, y que a pesar de que se trata de entidades sin fines de lucro a las que se les intentó cobrar Ganancias, ya están gravadas de otra manera -con el impuesto a las cooperativas-. Finalmente, opinó que el sector, que tiene un siglo de vigencia en el 70 por cientodelterritorionacional,debe ser escuchado. “Si tenemos que cambiar en algo por propias falencias sin dudas lo vamos a hacer”, concluyó.

Perspectivas para 2019
Las problemáticas de las cooperativas asociadas a las entidades federativas
que integran Conaice varían con las particularidades de cada
región, producto de la diversidad del país en cuanto a legislaciones,
economía y características geográficas, además de las peculiaridades
de cada empresa distribuidora.

Si bien hay problemas variados, en la mayoría de los casos existe un
denominador común: la preocupación de los asociados-usuarios ante el
difícil momento económico que transita el país, lo que lleva a Conaice a
recomendarles a sus adheridas que profundicen esfuerzos para acompañarla,
a fin resolver o paliar las situaciones de manera integrada.
Los asociados-usuarios son los más eficaces controladores de la
calidad de los servicios, puesto que tienen acceso inmediato a los
responsables de la eficacia de la prestación.

Artículos destacados

  • Fecescor – Face Córdoba: tres años de integración federativa 27 junio, 2019 En 2016, las federaciones que nuclean a las cooperativas...
  • Canastas solidarias: proyecto de la CAM para ayudar a enfrentar la crisis 27 junio, 2019 Ya está en marcha el proyecto de canastas solidarias...
  • Mutuales y cooperativas generan cerca de 230 mil puestos de trabajo 27 junio, 2019 El presidente del Inaes, Marcelo Collomb, presentó los resultados...
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.