Home  >   Actualidad, Cooperativas   >   El sector mutual y cooperativo logró modificar la Ley de Presupuesto

El sector mutual y cooperativo logró modificar la Ley de Presupuesto

Durante cuatro períodos fiscales, las entidades cuyo patrimonio esté valuado entre 0 y 100 millones de pesos van a aportar tres por ciento. Las que superen ese valor contribuirán con 4 por ciento.

El Senado aprobó el miércoles 12 pasado, sin debate, el proyecto remitido por Diputados, que fija entre 3 y 4 por ciento la tasa de la contribución que mutuales y cooperativas de ahorro, crédito y seguro realizarán por cuatro períodos fiscales.
Con 59 votos afirmativos y 1 en contra, la Cámara Alta sancionó un paquete de proyectos previamente acordados entre los bloques, que incluía al sector.
Así, se corrigió el artículo 126 del Presupuesto 2019.
“Las entidades cuyo patrimonio esté valuado entre 0 y 100 millones de pesos van a aportar 3 por ciento y las que superen 100 millones de pesos aportarán un 4 por ciento, con una deducción de 50 millones de pesos”, explicó Alejandro Russo, presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM).

El dirigente detalló los pasos que se dieron para llevar la postura de las entidades de la economía social al Poder Legislativo hasta lograr revertir la pretensión de que fueran gravadas con el impuesto a las Ganancias.
Russo indicó que es importante tener en cuenta que el aporte que hacen las mutuales a las comunidades es superior a la pretensión tributaria.
Asimismo, aclaró que se trata de una medida transitoria, que durará cuatro años, y que el sector no reconoce el pago de impuesto alguno sino de una contribución especial.
Actualmente, en el país hay cinco mil mutuales que les brindan servicios a seis millones y medio de habitantes.
“Cuando tenemos problemas económicos en nuestro país es cuando el sector está más presente”, aseguró Russo.

Intenso trabajo
A principios de diciembre, el oficialismo llevó a la Cámara Baja un nuevo proyecto para el pago de contribuciones extraordinarias sobre el capital de mutuales y cooperativas de ahorro, crédito y/o financieras, de seguros y/o reaseguros, que fue tratado en sesión extraordinaria junto a unas 40 propuestas más, en virtud de un decreto presidencial.
Como corolario del intenso trabajo realizado por el sector de la economía solidaria en su conjunto, Diputados le dio luz verde a la iniciativa con 174 votos afirmativos y dos abstenciones y modificó el artículo 126 del Presupuesto 2019.
Días después, con el aval del Senado, se incorporó un aporte especial para cooperativas y mutuales cuya alícuota quedó entre 3 y 4 por ciento.
La norma dispone actualizar el mínimo no imponible de acuerdo al Índice de Precios del Consumidor (IPC) y establece que las contribuciones extraordinarias sobre el capital no podrán superar 25 por ciento de los excedentes.

Alícuota
La alícuota será calculada de acuerdo con la norma sobre el patrimonio de las organizaciones y a partir de un mínimo no imponible de 50 millones de pesos, que será actualizado anualmente, a partir del período 2020 inclusive, teniendo como referencia la variación del IPC que suministre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) correspondiente a octubre del año anterior.
Aquellas entidades cuyo capital imponible no supere cien millones de pesos aportarán 3 por ciento sobre sus excedentes.
En tanto, las organizaciones con un capital imponible superior a 100 millones de pesos deberán contribuir con tres millones de pesos más una alícuota de 4 por ciento, calculada sobre un excedente de cien mil pesos.

Además, la legislación establece que la contribución especial no podrá superar, en ningún caso, 25 por ciento de los excedentes contables. Quedarán excluidas las mutuales vinculadas con actividades de seguro de responsabilidad civil de vehículos automotores destinados al transporte público de pasajeros y las ART Mutual.
La normativa especifica que el capital imponible surgirá de la diferencia entre el activo y el pasivo computables, del país y del exterior, al cierre de cada período fiscal, valuados de acuerdo con las disposiciones previstas en la ley 23427, sus modificatorias y su reglamentación.
Los bienes del activo se dividirán en computables y no computables a los efectos de la determinación del capital imponible de la contribución.

La disposición describe como bienes no computables, entre otros, los situados en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en las condiciones previstas por la ley 19640; las cuotas sociales de mutuales y cooperativas alcanzadas por la contribución; las participaciones sociales y tenencias accionarias en el capital de otras sociedades controladas y/o vinculadas de carácter permanente; los aportes efectuados con destino al Fondo para el Desarrollo Económico (Fondep); los títulos, certificados u otros valores negociables emitidos por fideicomisos creados en el marco del Régimen de Participación Público-Privada establecido mediante ley 27328 y los aportes en instituciones de capital emprendedor, inscriptas en el Registro de Instituciones de Capital Emprendedor (RICE).

Para el cálculo del capital imponible deberán hacerse, además, las siguientes deducciones, en la medida en que estos elementos no integren el pasivo computable: las sumas que se otorguen a los miembros del consejo de administración y de la sindicatura en concepto de reembolso de gastos y remuneraciones; las habilitaciones y gratificaciones al personal que se paguen o pongan a disposición dentro de los cinco meses de cerrado el ejercicio social y el retorno en dinero efectivo de los excedentes repartibles que vote la asamblea que trate el balance y demás documentación correspondiente al ejercicio social que sirvió de base para la liquidación de la presente contribución especial.

Asociación internacional
La Asociación Internacional de la Mutualidad (AIM) difundió los logros del sector en Argentina respecto del impuesto a las Ganancias
La AIM, que nuclea más de 59 organizaciones de 30 países de Europa y del mundo, en su revista mensual divulgó lo acontecido.
“El movimiento cooperativo y mutualista argentino ha revertido la propuesta del Gobierno que pretendía someter a las entidades sin ánimo de lucro, como las mutuas y las cooperativas, al impuesto sobre la renta del que están legalmente exentas”, consignó la publicación.

Además, plasmó que, tal como sostuvo la CAM, de no darse marcha atrás con Ganancias se habría originado una distorsión de la verdadera esencia de las mutuales; es decir, la necesidad de promoción y el elevado objetivo social, que se traduce en el espíritu de solidaridad y ayuda mutua. “Las entidades habrían visto mermada su capacidad para generar excedentes y cumplir sus fines sociales, ya que los superávits y los beneficios obtenidos no se distribuyen entre los socios, los directores o los auditores sino que se destinan a los fines establecidos en el estatuto, con objeto de ampliar y mejorar los servicios”, figura en la nota.

Además, la revista institucional de AIM, “FLASH”, detalló que las repercusiones sociales y económicas de la medida hubieran causado daños irreversibles a las comunidades, ya que habrían supuesto una amenaza para servicios que no pueden recibir subvenciones.
“Desde el 17 de septiembre, la cúpula cooperativa y mutualista ha estado trabajando de forma inteligente y a nivel organizativo tras agotar todas las instancias en el Poder Ejecutivo del país y mantener constantes reuniones con todos los diputados y senadores, a quienes les ha transmitido la gravedad de la situación y las consecuencias en caso de que la pretensión prospere”, describió.

Artículos destacados

  • Hacia los 80 años de FACE 30 julio, 2019 Con el lema “Camino al Congreso Nacional de Rosario”,...
  • Compromiso y ética profesional en el asesoramiento cooperativo 30 julio, 2019 El destacado neurocientífico y profesor de la Universidad de...
  • Mutualismo y salud: referentes locales e internacionales participaron de una jornada en Chaco 30 julio, 2019 Presidencia Roque Sáenz Peña, ciudad conocida por sus aguas...
  • Un pensamiento en “El sector mutual y cooperativo logró modificar la Ley de Presupuesto

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.