Home  >   Capacitación, Cooperativas   >   Curso para operadores de grúas de cooperativas eléctricas

Curso para operadores de grúas de cooperativas eléctricas

Las federaciones de cooperativas de servicios públicos Face Córdoba y Fecescor organizaron una instancia formativa para operadores de grúas.
La iniciativa responde a las prescripciones de la ley nacional 19587, de Seguridad e Higiene en el Trabajo, su decreto reglamentario (351/79) y de la norma IRAM 3921 -sobre seguridad en equipos de izajes e hidroelevadores-, el régimen que establece la obligatoriedad de capacitar al personal que opera ese tipo de maquinaria.

Programa
El programa incluye 10 horas de contenido teórico y cuatro de prácticas, desplegadas en dos jornadas consecutivas.
El primer día se facilitan conceptos teóricos. En tanto, durante el segundo se ofrece adiestramiento práctico, con disposición de una grúa para la actividad.
El curso es impartido por profesionales de la empresa Izajes Villa María SRL y los trabajadores que aprueban el examen reciben certificados expedidos por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional Villa María, y carnet habilitante.
Como en 70 por ciento del territorio cordobés el suministro eléctrico es prestado por cooperativas, la propuesta de aprendizaje de las federaciones procura abarcar toda la jurisdicción.

Con ese fin, el curso se desarrolla regionalmente. Así, se toma como base la sede de una empresa distribuidora y se convoca a operarios y trabajadores cooperativos de localidades vecinas. Durante el último trimestre de 2018 fueron sede las cooperativas de electricidad de La Para, Vicuña Mackena, Arroyito y Justiniano Posse.
Para el año que viene ya se decidió que el taller se hará en Villa de Soto, Porteña, Deán Funes, Hernando, Santa Rosa de Calamuchita y James Craik.
El objetivo de la capacitación es brindar un marco teórico-práctico al personal que opera equipos de izajes (grúas para ascenso de cargas) e hidroelevadores (para elevación de personas) o la dotación intermedia; es decir, grúas a las que se les agrega una barquilla para realizar tareas en altura.

Para ese tipo de maniobras resulta fundamental el control del estado y mantenimiento de los equipos, así como estabilizar previamente la máquina a nivel cero, inspeccionar y verificar los puntos de sujeción y estabilización del equipo y de la carga y revisar los elementos a utilizar, ya sean cables, ganchos, cadenas o eslingas.
Asimismo, los docentes enfatizan que, previo a la ejecución de las operaciones, todo el personal involucrado debe encontrarse en posición segura de acuerdo con el plan de izaje.
Del mismo modo, acentúan la necesidad de señalizar y delimitar la zona de maniobras, para evitar el ingreso de personas ajenas a la operación.

También destacan que en la actualidad los fabricantes diseñan y construyen grúas más fuertes y livianas, en respuesta a los requerimientos del mercado. De esa manera, como la velocidad, utilidad, capacidad y alcance (radio) han evolucionado notablemente en las últimas décadas, la comprensión detallada de las potencialidades y limitaciones de los equipos es críticamente importante para los involucrados, ya que la maquinaria y el equipamiento pueden ser utilizados con seguridad y eficiencia cuando son operados dentro de los parámetros de diseño del fabricante.

La coordinación de la capacitación dispuesta por Fecescor y Face Córdoba está a cargo del licenciado Eduardo Acosta.
El profesional hace hincapié en la necesidad de brindarles a las cooperativas de servicios las herramientas necesarias para que los trabajadores desarrollen sus tareas -en su mayoría, de alto riesgo- con la mayor seguridad posible.

“La intención de las federaciones es acercar los programas de formación a las cooperativas, para que los trabajadores no tengan que movilizarse a Córdoba capital”, destacó Acosta en diálogo con Valor +. En tanto, agregó: “Estamos constantemente propiciando cursos en materia de higiene y seguridad en el trabajo. El objetivo de los presidentes de las federaciones, Omar Marro, de Face Córdoba, y Luis Castillo, de Fecescor, es facilitar las propuestas formativas de manera conjunta, integrando a cooperativas afiliadas a ambas instituciones de segundo grado, aprovechando la logística regional”.

Artículos destacados

  • Las cooperativas siguen contribuyendo con el Hospital Regional de Calamuchita 24 abril, 2018 El emprendimiento incluyó la edificación completa -y terminada hasta...
  • “La atomización es el peor enemigo del sector cooperativo” 29 mayo, 2018 En diálogo con VALOR +, el titular de FECESCOR,...
  • La participación de las cooperativas eléctricas en el CAPEC 29 mayo, 2018 El Consejo Asesor de Políticas Energéticas de Córdoba es...
  • Un pensamiento en “Curso para operadores de grúas de cooperativas eléctricas

    1. Marcelo Rojas

      Hola me interesa como puedo hacer para saber más del tema soy operador de grúa y me gustaría hacer el curso y si tiene algún costó gracias espero su respuesta

      Responder

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.