Home  >   Actualidad, Cooperativas   >   El mutualismo se moviliza nuevamente por la iniciativa sobre Ganancias

El mutualismo se moviliza nuevamente por la iniciativa sobre Ganancias

Las tres mil personas que se reunieron el 12 de octubre en el Hindú Club de Córdoba reiteraron su rechazo a la idea de dar de baja la exención prevista para el sector. El mensaje que dejó el encuentro quedó claro: introducir el impuesto en organizaciones sin fines de lucro distorsiona la figura jurídica y no reconoce el aporte de las organizaciones al ámbito laboral, a las economías regionales, a la salud y a otras actividades

Bajo la consigna “la solidaridad no paga Ganancias”, más de tres mil personas se reunieron en el acto que realizaron cooperativas y mutuales el 12 de octubre, en el Hindú Club. Dirigentes, asociados y trabajadores de la Región Centro del país unificaron su reclamo para que no se incorpore en la Ley de Presupuesto para 2019 el artículo 85, que busca gravar al sector con el impuesto a las Ganancias.

Desde el escenario, referentes de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), de la Confederación Argentina de Cooperativas (Cooperar), de las federaciones mutuales de Entre Ríos Córdoba y Santa Fe, funcionarios provinciales y legisladores nacionales presentaron los fundamentos para repudiar la iniciativa.

Expusieron, entre otros, la ministra de la Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani; el presidente de CAM, Alejandro Russo; el vicepresidente de Cooperar, Edgardo Form, y los diputados nacionales Luis Contigiani (Frente Progresista Cívico y Social Santa Fe) y Martín Llaryora (vicegobernador de Córdoba en uso de licencia).

También estuvieron en el escenario el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; el subsecretario de Cooperativas y Mutuales, Abraham Galo, y el presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), Eduardo Fernández.

La totalidad de federaciones, mutuales, varias federaciones cooperativas, legisladores provinciales y representantes de diferentes partidos políticos participaron del encuentro, al que adhirieron también organizaciones sectoriales como Conam, Conarcoop y Coninagro.

Se trató de un evento con pocos antecedentes para el mutualismo y cooperativismo argentino, y el mensaje político y sectorial que se difundió fue claro: introducir Ganancias en organizaciones sin fines de lucro distorsiona la figura jurídica y desconoce el aporte que las organizaciones realizan al ámbito laboral, a las economías regionales, a la salud, a la cultura, al deporte y a otras actividades.

El acto sirvió para que la capacidad de movilización de las mutuales de base, que colmaron el club, quedara en evidencia. Desde hace semanas, las organizaciones se movilizan y se entrevistan con intendentes, legisladores provinciales y nacionales, gobernadores y referentes de otras áreas a los fines de explicar la situación.

El artículo 85 del proyecto de Presupuesto 2019 que envió el Ejecutivo Nacional al Congreso prevé gravar con Ganancias al sector, pero los funcionarios y legisladores cordobeses y santafecinos de los principales partidos presentes durante el encuentro se comprometieron a no avalar la iniciativa. Al hablar ante los presentes, Russo recordó que el año pasado, cuando se dio el debate por la incorporación de

Ganancias, los legisladores rechazaron el tema, y enfatizó que si ese apoyo no se repite “no es porque el cooperativismo y el mutualismo hayan cambiado”. En esa línea, destacó que hace 80 años la legislación les otorgó exenciones a las organizaciones por entender que no existe lucro en su actividad, precisando que, por el contrario, asumen el compromiso de atender a situaciones de manera complementaria al Estado.
“El mutualismo y el cooperativismo están acostumbrados a saltar las vallas de las adversidades, fueron creados para eso. ¿Saben una cosa? A esta valla también la vamos a saltar”, advirtió Russo.
Por su parte, Form hizo hincapié en el absurdo de gravar con Ganancias organizaciones que no las tienen. Bajo esa premisa, resaltó: “Si se incorporan al impuesto a las Ganancias las cooperativas se condena la propia figura cooperativa, se la desnaturaliza”.

Respaldos
A su turno, la ministra Ciciliani destacó el aporte complementario al Estado que hacen cooperativas y mutuales y confirmó el apoyo irreductible del Gobierno de su provincia relativo a los reclamos del sector.
A su turno, el vicegobernador cordobés (en licencia) y diputado nacional Llaryora garantizó el respaldo del Gobierno provincial al reclamo mutualista y cooperativista.

Referente de Unión por Córdoba, Llaryora cerró el acto refiriéndose al intento de gravar a cooperativas y mutuales en la reforma impositiva de 2017 y aseguró: “De la misma manera que muchos creían que perdíamos la batalla y a último minuto dimos vuelta el resultado, este año estamos mejor preparados. Les quiero decir que vamos a estar más juntos que nunca. Que vamos a llevar una propuesta superadora y las cooperativas y mutuales en los momentos de crisis vamos a aportar al país”.
Paralelamente, expresó: “Queremos que sepan que las mutuales y cooperativas, su esencia, no se entregan. No entregamos nuestras economías regionales, no entregamos el federalismo, no entregamos la identidad de nuestros pueblos”.

Llaryora pronunció un contundente discurso en el que felicitó a los referentes mutualistas y cooperativistas por el esfuerzo que hacen en las provincias. También elogió el rol clave de las entidades en las localidades del interior del país donde en muchos casos garantizan, junto al municipio, la prestación de servicios y la realización de obras esenciales

Artículos destacados

  • Las cooperativas siguen contribuyendo con el Hospital Regional de Calamuchita 24 abril, 2018 El emprendimiento incluyó la edificación completa -y terminada hasta...
  • “La atomización es el peor enemigo del sector cooperativo” 29 mayo, 2018 En diálogo con VALOR +, el titular de FECESCOR,...
  • La participación de las cooperativas eléctricas en el CAPEC 29 mayo, 2018 El Consejo Asesor de Políticas Energéticas de Córdoba es...
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.