Home  >   Actualidad, Cooperativas, Mercado eléctrico   >   El titular de FECESCOR llamó a estrechar lazos entre cooperativas

El titular de FECESCOR llamó a estrechar lazos entre cooperativas

Durante dos días, a fines de agosto, los referentes del sector debatieron sobre políticas vinculadas a los nuevos marcos regulatorios. En el XI Congreso y V Feria Cooperativa, Luis Castillo planteó la necesidad de “pensar la prestación de servicios de manera diferente”.

“Nuevos Marcos Regulatorios: el futuro de la prestación de servicios cooperativos” fue el eje del evento que convocó durante dos días a dirigentes de más de 50 cooperativas asociadas a FECESCOR, quienes debatieron sobre los proyectos vinculados a las normativas sobre provisión de electricidad y agua.
En encuentro se concretó en el XI Congreso y V Feria Cooperativa de FECESCOR, entre el 24 y 25 de agosto.
Durante su discurso, Luis Castillo, presidente de FECESCOR, llamó a “pensar la prestación de servicios de manera diferente” y a “estrechar lazos entre las cooperativas”.

En ese sentido, sostuvo que cuando se habla de “nuevos escenarios” el sector cooperativo se ve más fortalecido que nunca; ello así, porque tiene una ventaja fundamental: no pensar la prestación de servicios desde un porcentaje de rentabilidad.
“La mejor manera de hacer cambios y que éstos produzcan un beneficio es hacerlos de manera conjunta”, añadió, precisando que así lo entiende y de esa forma lo vienen planteando la federación desde hace varios años.
En tanto, Castillo señaló que los dirigentes no deben resistirse a los cambios y enfatizó que es necesario un cambio cultural en la dirigencia.

“El interés de la federación es que no desaparezca ninguna cooperativa. Vamos a defender al sector y a las entidades con diálogo y planificación. Tanto el Estado como las cooperativas somos socios naturales: trabajamos por la gente, para mejorar el nivel de vida de las personas, para hacer sociedades más justas que puedan crecer y desarrollarse”, expresó.
Paralelamente, argumentó que la continuidad de la prestación de servicios -sobre todo, los sociales- va a depender del nivel de concientización que tomen los asociados y de la gestión que hagan las cooperativas.
Luego del acto de apertura y de las palabras de bienvenida del titular de FECESCOR, se llevó a cabo el Panel Energía Eléctrica. En ese contexto, el ingeniero Sergio Mansur, director de Energías Renovables de la Provincia, expuso sobre el proyecto del nuevo Marco Regulatorio Eléctrico, brindó detalles, respondió preguntas y receptó las sugerencias del público presente.

El Panel de Agua fue liderado por el ingeniero Alberto Bresciano, la doctora Nora Sosa y asesores de la Secretaria de Servicios Públicos. Se debatió sobre la regulación y normativa técnica-jurídica en la prestación de los servicios de agua y saneamiento.
Al día siguiente, la jornada comenzó con la exposición del Grupo Asegurador “La Segunda” y luego por último se analizaron las problemáticas y desafíos del sector.
Paralelamente a los foros de discusión, se realizó la V Feria Cooperativa de FECESCOR, que tuvo lugar en el Salón Lago del Hotel Portal del Lago, que contó con la participación de empresas proveedoras de primera línea, que exhibieron sus productos.

“El interés de la federación es que no desaparezca ninguna cooperativa. Vamos a defender al sector y a las entidades con diálogo y planificación. Tanto el Estado como las cooperativas somos socios naturales: trabajamos por la gente, para mejorar el nivel de vida de las personas, para hacer sociedades más justas que puedan crecer y desarrollarse”, expresó Luis Castillo, presidente de FECESCOR.

Advertencias sobre la atomización
En mayo, en diálogo con VALOR +, Castillo dio su punto de vista sobre el rol de las empresas que prestan servicios en la provincia e hizo una apuesta por el futuro, instando a las federaciones a trabajar para dejar el pasado atrás.
En aquella oportunidad, al igual que en el congreso, se refirió a la necesidad de unidad y de dar pasos para generar un cambio cultural en el sector.

Como casi todos sus pares, antes de integrar la Cooperativa Eléctrica de Servicios y Obras Públicas de Oncativo Limitada (CESOPOL) Castillo fue un usuario más. Concejal durante dos períodos, el paso por el legislativo de su localidad le dio una experiencia particular. Al ser consultado sobre qué distingue las actividades de un político de las de un dirigente cooperativista, expresó: “La diferencia entre un dirigente cooperativo y un intendente es que el intendente regala cosas y da besos buscando votos, y eso es algo que nosotros no hacemos”.
En esa línea, valoró que las cooperativas no tienen que regalar nada, sino que deben tener sensibilidad y generar posibilidades para que todos accedan a los servicios.

“También deben gestar una cultura del compromiso; es decir, si el usuario no puede pagar hoy, gestionar para que pague mañana, pero trabajar para que cumpla, para que el servicio no sea un regalo”, acotó.
En tanto, en otro tramo de la entrevista, al abordar lo concerniente al auge de las energías renovables y plantear si presentan nuevas oportunidades, Castillo estimó que las dos federaciones tienen que trabajar mucho para que en el sector cooperativo se tome conciencia de que comienza “otra historia”. “No podemos seguir mirando para atrás”, manifestó al respecto.

Además, recalcó: “Es muy importante trabajar de manera mancomunada, tener una visión de futuro. La historia ya está, con lo bueno y lo malo. Llegamos a un punto en el cual la visión tiene que ser distinta, el cambio cultural que tiene que sufrir el sector cooperativo es muy profundo. La atomización es el peor enemigo”.
“En el tema de las renovables, hasta ahora, nos quedamos en el discurso”, concluyó.

Artículos destacados

  • Las cooperativas siguen contribuyendo con el Hospital Regional de Calamuchita 24 abril, 2018 El emprendimiento incluyó la edificación completa -y terminada hasta...
  • “La atomización es el peor enemigo del sector cooperativo” 29 mayo, 2018 En diálogo con VALOR +, el titular de FECESCOR,...
  • La participación de las cooperativas eléctricas en el CAPEC 29 mayo, 2018 El Consejo Asesor de Políticas Energéticas de Córdoba es...
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.