Home  >   Capacitación, Cooperativas   >   Se inició el dictado del Diplomado en Gestión Financiera para Mutuales

Se inició el dictado del Diplomado en Gestión Financiera para Mutuales

Con más de 120 ejecutivos y técnicos inscriptos, el 9 de agosto pasado comenzó en Santa Fe el dictado del Diplomado en Gestión Financiera para Mutuales. En tanto, el 10 empezó en Córdoba y el 17 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Mediante el ciclo formativo, que se extenderá hasta septiembre de 2019, la Confederación Argentina de Mutualiades (CAM), junto al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) y al Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María, se busca otorgar herramientas para la profesionalización y la transparencia en la gestión de mutuales con actividad financiera.

Con una carga de 200 horas y un cuerpo docente altamente calificado tanto en gestión mutual como en temas financieros, en el diplomado se les propone a los participantes profundizar su capacitación técnica, con el fin de perfeccionarse en un contexto de complejización y variación de las normas y los marcos regulatorios.

Alejandro Russo, presidente de la CAM, detalló que “al finalizar el ciclo se espera contar con un cuerpo directivo y técnico altamente calificado, competente para la planificación, la gestión y el autocontrol de la
actividad financiera mutual, la toma de decisiones en la complejidad del mundo actual, comprometido con la implementación de mecanismos para la transparencia”.

Además, valoró que la capacitación permitirá, sin dudas, mejorar las competencias del sector para continuar su desarrollo y crecimiento. El programa del curso, que se extenderá hasta septiembre de 2019, ofrece un menú académico integral, con herramientas de macro y microeconomía, derecho financiero y
mutual, administración, gestión de riesgos, desarrollo económico, marcos normativos y mecanismos para la supervisión y el control, entre otras materias.

El viernes 17, cuando se inauguró la capacitación en la CABA, Marcelo Collomb, presidente del Inaes, expuso que es fundamental que los dirigentes tengan una formación que les permita tomar decisiones estratégicas. En esa dirección, pidió “revalorizar la participación asociativa, poner la sociedad en el centro de la escena y aferrarse a los principios que animan al sector mutual”, para continuar favoreciendo el desarrollo local y de las economías regionales.

“No hay posibilidad de modelo sin cambio y no hay modelo sin principios”, subrayó Collomb. Por su parte, Russo destacó que la capacitación es fundamental para la sostenibilidad de las actividades del mutualismo en el tiempo. En ese contexto, la titular de la CAM hizo un repaso del programa estratégico de la institución, basado en una sólida política de comunicación, con el objetivo de visibilizar el trabajo del sector, y valoró también la importancia del trabajo en conjunto con el sector cooperativo, con el que se comparte la visión solidaria y la estrecha vinculación con las comunidades para mejorar sus condiciones.

Recordó además la misión de trabajar en conjunto con municipios y gobiernos provinciales y nacional, así como con cámaras empresariales, gremios y universidades.

Responsabilidad
Durante agosto también comenzó el segundo ciclo de los cursos a distancia destinados a profesionalizar la actividad mutualista, con especial foco en la Responsabilidad Social (RS), en el marco del acuerdo entre la CAM y EduFORS.

Se trata de tres capacitaciones: “La RS como modelo de gestión”; “Curso autogestionado
en indicadores de género” y “Perspectiva de género y RS. Construcción de indicadores propios”. A esas opciones se les suma la capacitación “La RS del deber ser al saber cómo”, un plan avanzado para quienes aprobaron “La RS como modelo de gestión”, dirigido a que los alumnos aprendan a planificar su propia estrategia de RS, generando sinergia entre los actores involucrados y su entorno, con foco en la elaboración e implementación de proyectos que involucren un sistema de gestión integral de RS, teniendo en cuenta normativa legal, económica y contable, nacional e internacional, para la confección de balances
sociales o memorias de sostenibilidad y la elaboración y confección de indicadores.

Artículos destacados

  • Las cooperativas siguen contribuyendo con el Hospital Regional de Calamuchita 24 abril, 2018 El emprendimiento incluyó la edificación completa -y terminada hasta...
  • “La atomización es el peor enemigo del sector cooperativo” 29 mayo, 2018 En diálogo con VALOR +, el titular de FECESCOR,...
  • La participación de las cooperativas eléctricas en el CAPEC 29 mayo, 2018 El Consejo Asesor de Políticas Energéticas de Córdoba es...
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.