Home  >   Actualidad, Mutualismo   >   Reporte social: una herramienta para evaluar el impacto de las mutuales

Reporte social: una herramienta para evaluar el impacto de las mutuales

Durante agosto -y hasta el 14 de septiembre- se puso en marcha la primera campaña de recolección de datos relativos a la información agregada sobre el sector mutual en el ámbito nacional. La propuesta es realizar el proceso cada año, a partir de los cierres de ejercicio.

En agosto y hasta el 14 de septiembre, las entidades de base quedaron invitadas a completar un formulario que le permitirá a la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) producir un informe con datos agregados sobre el impacto social que tiene el trabajo del sector.

Como es sabido, las mutuales, organizaciones basadas en principios solidarios y de ayuda mutua, cumplen un rol fundamental en las comunidades; especialmente en aquellas en las que el Estado no tiene alcance y las empresas de servicios no están presentes. Más allá de las prestaciones específicas que brindan, las mutuales movilizan y activan, entre otras, instancias de recreación, desarrollo cultural y deportivo, participación de mujeres y jóvenes y generación de ahorro a escala local. Esas acciones suelen quedar relegadas de los datos consignados en memorias y balances, pero son centrales a la hora de evaluar la incidencia de las entidades en el desarrollo de las comunidades en donde están enclavadas.

De la necesidad de hacer visible ese trabajo surge la propuesta del Reporte Social Mutual, herramienta que permitirá recolectar información sobre el impacto del accionar de las mutuales en materia de salud, financiamiento, seguridad social, cultura, turismo, políticas destinadas a la tercera edad, cuestiones de género y promoción de la participación de jóvenes en el sector.

Al respecto, el presidente de la CAM, Alejandro Russo, detalló que contar con datos confiables a escala local, territorial ampliado y nacional sobre la realidad de mutuales y federaciones es fundamental para garantizar una comunicación clara respecto del rol social que cumplen. “Permite tener a mano la información necesaria a la hora de defender y preservar los logros respecto de la consideración del sector en materia tributaria, por ejemplo. Ocurrió hace escasos meses cuando se intentó encuadrar el sector en un esquema impositivo confeccionado para empresas con fines de lucro”, detalló.

Gestión
Por su parte, Gustavo Vozzi, responsable del Reporte Mutual Social de la CAM nacional, precisó que se trata de una medida clave como herramienta de gestión, ya que permite saber lo que se está haciendo, medir su influencia y evaluar cómo se usan los recursos excedentes de la mutual.
En tanto, estimó que es fundamental como herramienta comunicacional, ya que visibilizará ante los asociados y la sociedad en general la incidencia de las actividades del mutualismo.

La primera campaña se puso en marcha este mes y dura hasta el 14 de septiembre. La propuesta es realizar este proceso cada año, a partir de los cierres de ejercicio de cada mutual.
Las entidades de base podrán designar un responsable para descargar, analizar y luego completar el formulario que se encuentra disponible on line.

Los datos se recogerán anualmente, mediante el formulario de preguntas, a finales abril, y se corresponderán con el último ejercicio cerrado. La mutual autorizará la utilización de datos de manera individual o colectiva por las entidades de orden superior (federaciones y confederación).
Los insumos básicos para responder son los balances contables, pero también la memoria que tenga la organización de las acciones y actividades realizadas y la cantidad y el tipo de población abarcada.

A las mutuales que se sumen al proceso se les otorgará un certificado de transparencia firmado por las entidades de segundo grado, para ser utilizado como un sello junto a los logos de la mutual y fortalecer así su imagen.

Comunicación clara
“Contar con datos confiables a escala local, territorial ampliado y nacional sobre la realidad de mutuales y federaciones es fundamental para garantizar una comunicación clara respecto del rol social que cumplen. Permite tener a mano la información necesaria a la hora de defender y preservar los logros respecto de la consideración del sector en materia tributaria, por ejemplo. Ocurrió hace escasos meses, cuando se intentó encuadrar el sector en un esquema impositivo confeccionado para empresas con fines de lucro”, indicó Alejandro Russo, presidente de la CAM.

Artículos destacados

  • Las cooperativas siguen contribuyendo con el Hospital Regional de Calamuchita 24 abril, 2018 El emprendimiento incluyó la edificación completa -y terminada hasta...
  • “La atomización es el peor enemigo del sector cooperativo” 29 mayo, 2018 En diálogo con VALOR +, el titular de FECESCOR,...
  • La participación de las cooperativas eléctricas en el CAPEC 29 mayo, 2018 El Consejo Asesor de Políticas Energéticas de Córdoba es...
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.