Home  >   Actualidad, Cooperativas   >   La CAM fortalece su proyecto estratégico de vínculos internacionales

La CAM fortalece su proyecto estratégico de vínculos internacionales

Alejandro Russo expuso sobre la experiencia de la mutualidad argentina. Los debates cubrieron una amplia variedad de temas, como la dimensión internacional de la economía social y la medición y mejora de la calidad de la asistencia sanitaria.

Una delegación de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), encabezada por Alejandro Russo y compuesta por Narciso Carrizo, Héctor Acosta y José María Garriga, estuvo presente en la VIII Asamblea General de la Alianza Internacional Mutualista (AIM), que se llevó adelante en Tallinn, Estonia, entre el 20 y el 22 de junio.
Durante la primera jornada se hizo la reunión conjunta de los Comités Regionales.

El alemán Christian Zahn, presidente de AIM, les dio la bienvenida y destacó y agradeció la reciente visita del Presidium a Argentina. Además, afirmó que la experiencia fue positiva y que permitió un fortalecimiento de las relaciones. Zahn también se refirió a la importancia de la economía social en el mundo; especialmente, frente a las situaciones de crisis que vive la humanidad.
Russo expuso en un panel y se refirió a la experiencia de la mutualidad argentina. Luego, Patrick Klein -oficial de la Comisión Europea de Políticas de la Economía Social- habló sobre el trabajo que viene realizando el grupo en Europa, así como de los avances, proyectos y perspectivas.

Klein planteó la importancia y la necesidad de que las mutuales participen en las tareas de la comisión y las invitó a firmar un acuerdo similar al rubricado con la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) -que preside el argentino Ariel Guarco, titular de Cooperar- y que daría la oportunidad de incluir a África y a América Latina en las acciones. El debate fue rico en ideas y propuestas. Las dos comisiones de América Latina y las de África y Medio Oriente sesionaron en forma separadas, con temarios específicos.
En el caso de América Latina, se abordó la relación entre el Estado y las mutuales. Los debates cubrieron una amplia variedad de temas, tales como la dimensión internacional de la economía social; el acceso a productos farmacéuticos para mutuas africanas; la medición y mejora de la calidad de la asistencia sanitaria y el acceso sostenible a ésta. Con su presencia en Estonia, la CAM fortaleció su proyecto estratégico de vínculos internacionales.

Seminario
Cabe recordar que el 22 de marzo se celebró en el país el seminario internacional “El mutualismo y los desafíos del Siglo XXI”, organizado por la CAM y la AIM). El encuentro se desarrolló en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con óptimos resultados en la vinculación con entidades de otros países. La agenda de trabajo también posibilitó tender puentes con espacios nacionales.

Entre otras actividades, se concretaron entrevistas con legisladores, integrantes del Gobierno nacional y del movimiento cooperativo. Con la presencia en Argentina del máximo órgano de gobierno de la organización mundial del mutualismo y otros referentes internacionales, los acuerdos y compromisos que se suscribieron abren un importante menú de posibilidades.
Al hacer un balance de las jornadas, Russo (CAM) sostuvo que el encuentro fue un éxito. “Pudimos relacionarnos con el mutualismo de otros países del mundo, tanto de América como de Europa y África, y compartir las experiencias de nuestra realidad mutual, a partir de la visita a entidades emblemáticas y de las experiencias presentadas”, indicó.

Paralelamente, señaló que los directivos de AIM se llevaron una excelente imagen de Argentina y precisó que la asistencia al Congreso Nacional, el diálogo con legisladores de diferentes bancadas, la visita al INAES y el resto de las actividades de la agenda les mostraron a los referentes sectoriales y a los representantes estatales la importancia de los sólidos lazos de trabajo que se construyen desde el mutualismo.
En el marco del seminario, la CAM firmó un convenio de cooperación y asistencia recíproca en materia de capacitación y prestación de servicios con la Caja Profesional de Marruecos (CMIM, por sus siglas en francés) y la Asociación Mutualista Montepío, de Portugal.

Artículos destacados

  • Las cooperativas siguen contribuyendo con el Hospital Regional de Calamuchita 24 abril, 2018 El emprendimiento incluyó la edificación completa -y terminada hasta...
  • “La atomización es el peor enemigo del sector cooperativo” 29 mayo, 2018 En diálogo con VALOR +, el titular de FECESCOR,...
  • La participación de las cooperativas eléctricas en el CAPEC 29 mayo, 2018 El Consejo Asesor de Políticas Energéticas de Córdoba es...
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.