Home  >   Actualidad, Mutualismo   >   Conclusiones de la jornada sobre derecho a la salud llevada a cabo en Rosario

Conclusiones de la jornada sobre derecho a la salud llevada a cabo en Rosario

El 7 de junio se llevó a cabo en el Auditorio del Colegio de Abogados de la ciudad Rosario la Jornada Internacional “Desarrollando el camino hacia el necesario diálogo en Derecho a la Salud”.

El encuentro fue organizado por la Federación Argentina de Mutuales de Salud (FAMSA), miembro de CAM, junto al Instituto de Bioética y Derecho a la Salud de la entidad sede. Contó con la asistencia de letrados, médicos, directivos y empleados de entidades de salud, que enriquecieron el debate. La apertura estuvo a cargo del presidente de FAMSA, Juan Pivetta, y de la presidente del instituto, Carina Mazzeo.

“Nuestro instituto funciona desde hace más de 20 años y en sus inicios se llamó Instituto de Obras Sociales, por lo que desde nuestros orígenes el ámbito de actuación estuvo signado por la problemática del sistema de salud. Fuimos mutando y pasado a estudiar un amplio número de cuestiones complejas, pero aquella preocupación inicial sobre el acceso efectivo a la salud o sobre la mejor manera de distribuir los recursos y la necesidad de recurrir al diálogo, que consideramos una de las fuentes de crecimiento y de aprendizaje más importantes, hoy se mantienen vigentes”, afirmó Mazzeo.

Por su parte, el titular de FAMSA expuso: “Tenemos como iniciativa generar este tipo de espacios para el debate y el intercambio de opiniones tendientes al diálogo en un contexto complejo, donde las necesidades son ilimitadas y los recursos limitados. Por ende, para los que tenemos que administrar esos recursos es un tema complicado, ya que lo debemos hacer de la mejor manera, marcando prioridades y en donde los derechos individuales no deben afectar los derechos colectivos. Creemos que el camino es el del diálogo y el consenso en un contexto que se está complejizando cada vez más”. Al desarrollar los temas, el primer lugar fue para Santiago Pereira Campos, profesor titular de Derecho Procesal de la Universidad de Montevideo, facilitador de la Mesa de Diálogo sobre Derecho a la Salud en Uruguay.

El especialista disertó acerca de la experiencia uruguaya en la Mesa de Diálogo en Salud y, entre otras consideraciones, planteó que en América Latina hay una judicialización creciente de los conflictos y las decisiones de los jueces que resuelven casos individuales empiezan a tener más impacto en las políticas públicas. En ese sentido, afirmó que una de las claves conceptuales en el diálogo abierto entre todas las partes intervinientes del sistema de salud es que “hay que pasar de la judicialización como un ‘problema’ o ‘causa’ a la judicialización como manifestación’ de ese problema”.

A su turno, Oscar Cochlar, ex jefe de Gabinete de la Superintendencia de Servicios de Salud, se refirió a las responsabilidades públicas y privadas en la materia y aseguró que los desafíos de hoy radican en un “disímil cumplimiento de las normas de acuerdo a la situación territorial”, que no se advierten políticas de integración sino que se evidencian restricciones presupuestarias; especialmente, en el sector público. “Las normas van por la autopista mientras que la realidad va por la banquina”, enfatizó. En tanto, señaló: “En Argentina creo que tenemos una voluntad manifiesta de que alguien, que no seamos nosotros, nos resuelva el problema. En este tema de la Salud pareciera que nos hemos juntado todos para litigar, cuando en realidad el diálogo es el que puede resolver la mayor cantidad de los conflictos”.

Al finalizar las exposiciones se produjo un intercambio de preguntas y debate entre los panelistas y los asistentes, que dejaron las puertas abiertas para seguir por el camino del diálogo y consenso para la resolución de los conflictos, y la necesidad de continuar con estos espacios transdisciplinarios de intercambio de ideas.

Artículos destacados

  • Las cooperativas siguen contribuyendo con el Hospital Regional de Calamuchita 24 abril, 2018 El emprendimiento incluyó la edificación completa -y terminada hasta...
  • “La atomización es el peor enemigo del sector cooperativo” 29 mayo, 2018 En diálogo con VALOR +, el titular de FECESCOR,...
  • La participación de las cooperativas eléctricas en el CAPEC 29 mayo, 2018 El Consejo Asesor de Políticas Energéticas de Córdoba es...
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.