Home  >   Cooperativas, Mercado eléctrico   >   La participación de las cooperativas eléctricas en el CAPEC

La participación de las cooperativas eléctricas en el CAPEC

El Consejo Asesor de Políticas Energéticas de Córdoba es un organismo multisectorial. Está integrado por 32 instituciones de distinta representatividad, entre entidades del Estado, cámaras empresariales, colegios profesionales, universidades, ONG y compañías distribuidoras.

A los fines de dar cumplimiento a la ley provincial 9087, que establece en su artículo 28 que las políticas energéticas locales serán políticas de Estado, públicas y conocidas, la resolución 99/2017 del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos (MAASP) creó el Consejo Asesor de Políticas Energéticas de Córdoba (CAPEC), con la función de elaborar propuestas y emitir opinión sobre asuntos y temas relacionados con la política energética en la jurisdicción. Está integrado por 32 instituciones de distinta representatividad, entre organismos del Estado, cámaras empresariales, colegios profesionales, universidades, ONG y firmas distribuidoras, entre las que se destacan la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) y las cooperativas de electricidad, representadas por medio de las dos federaciones que las nuclean, FACE Córdoba y FECESCOR.

Se trata de un ámbito de interacción que en su funcionamiento exhibe carácter consultivo, dado que actúa por solicitud del MAASP, analizando los temas o asuntos que plantea la cartera. Además, ejerce un rol propositivo, dado que las instituciones que integran el consejo le manifiestan sus inquietudes y los temas se abordan en comisiones. Una vez alcanzado el consenso, los documentos se le remiten al ministro, para su consideración.

Sobre la dinámica de trabajo del CAPEC, el ministro Fabián López precisó: “Queremos que los representantes de las entidades se expresen de manera libre y autónoma, brindando los aportes que tiene cada una de ellas”. En esa línea, sostuvo que, para el Gobierno provincial, el CAPEC representa “un importante espacio de participación y de trabajo multisectorial”.

Además, recordó que Córdoba es la única provincia argentina que tiene un estamento con las características del CAPEC en materia energética. Sobre los objetivos que se fijaron, López indicó: “Sabemos que tenemos un contexto internacional, nacional y provincial que nos impone un conjunto de desafíos para el hoy y para el mañana. Para hacer sustentable nuestra provincia necesitamos un marco regulatorio de cara al futuro, que permita desarrollar las tecnologías que se vienen. De este espacio va a surgir ese escenario futuro y los cambios que tenemos que hacer”.

La coordinación de CAPEC está cargo del ingeniero Benjamín Buteler, un profesional que orientó el funcionamiento del área para que sea un ámbito de confianza y de diálogo abierto, lo cual permite que se les agregue valor a las propuestas de construcción de lo público; precisamente, buscando fortalecer al organismo multisectorial en la oportunidad que tiene para rebasar el marco estatal, con el fin de sintetizar y representar los intereses, contradictorios o no, de todos los sectores de la sociedad. En ese marco, Buteler expuso que el CAPEC inició sus actividades “buscando consensos para trabajar en políticas públicas” porque “necesitan de un planeamiento, un diagnóstico sobre cuáles son nuestras necesidades y mejores alternativas a futuro”; en este caso, en el marco eléctrico.

Bajo esa premisa, valoró que a partir de la integración se puede empezar a pensar “en un futuro construido y decidido por nosotros mismos” en materia energética. En ocasión del inicio de las sesiones legislativas del presente año, en su discurso de apertura, el gobernador Juan Schiaretti subrayó el envío de tres proyectos de ley que fueron elaborados por el CAPEC, a saber: Fomento a la Generación Distribuida; Fomento al Uso de la Energía Solar Térmica para Agua Caliente y Eficiencia Energética.

A ese detalle se sumó el anuncio efectuado por el mandatario cordobés en el Centro Cívico, el 5 de abril, cuando presentó los Nuevos Lineamientos del Marco Regulatorio Eléctrico Provincial, un anteproyecto esbozado por el MAASP teniendo en cuenta los aportes del Consejo Asesor, y cuyo diagrama definitivo se encuentra actualmente en estudio en el seno del organismo, con la firme colaboración de las federaciones de cooperativas de la provincia. En la armonización de los aspectos técnicos del nuevo ordenamiento propuesto en el CAPEC por los diferentes referentes sectoriales está trabajando el ingeniero Sergio Mansur, director General de Energías Renovables y Comunicación del MAASP, quien estimó que la normativa actual “está comenzando a ser caduca y es necesario renovarla”.

Paralelamente, puntualizó que, por diversas circunstancias, -la mayoría, ajenas a situaciones provinciales- se ha generado una serie de asimetrías, fundamentalmente vinculadas a las tarifas. En tanto, resaltó un elemento aún más importante: que todavía no estamos preparados para la inminente evolución tecnológica, que va a transformar al negocio de la energía en un modelo de negocios que se conoce como “Internet de la energía”.

Artículos destacados

  • Las cooperativas siguen contribuyendo con el Hospital Regional de Calamuchita 24 abril, 2018 El emprendimiento incluyó la edificación completa -y terminada hasta...
  • “La atomización es el peor enemigo del sector cooperativo” 29 mayo, 2018 En diálogo con VALOR +, el titular de FECESCOR,...
  • La participación de las cooperativas eléctricas en el CAPEC 29 mayo, 2018 El Consejo Asesor de Políticas Energéticas de Córdoba es...
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.