Home  >   Cooperativas, Mutualismo   >   Las cooperativas siguen contribuyendo con el Hospital Regional de Calamuchita

Las cooperativas siguen contribuyendo con el Hospital Regional de Calamuchita

Hospital-Regional-Sala-Neonatos-5

A veces, la responsabilidad asumida por pocos propicia el bienestar de una comunidad y, en muchas ocasiones, son las entidades sociales las que, de forma desinteresada, toman a su cargo compromisos.
Es el caso de las cooperativas del valle de Calamuchita adheridas a las federaciones FACE Córdoba y FECESCOR, que por medio de una contribución mensual de sus asociados establecida por Asamblea vienen realizando obras con gran valor humanitario, en el marco de un proyecto solidario de alto impacto en el Hospital Regional Eva Perón de Santa Rosa de Calamuchita. 
Se trata de las instituciones prestadoras de Electricidad y Servicios Públicos de Los Reartes, Villa Rumipal, Villa Yacanto, La Cumbrecita, Santa Rosa de Calamuchita, Santa Mónica, Villa del Dique y la de Aguas Corrientes y Servicios Públicos de Villa General Belgrano, a las que se suman como colaboradoras las cooperativas de Amboy–Villa Amancay, La Cruz, Los Espinillos, Embalse y la de Luz y Fuerza de Villa General Belgrano.

Emprendimiento
El emprendimiento incluyó la edificación completa -y terminada hasta el último detalle de la nueva sala de pediatría del nosocomio y un flamante vacunatorio; la remodelación de la anterior sala de internación de infantes; la construcción de dos baños; la refuncionalización del sector de neonatología, de un espacio en terapia intensiva para aseo de los médicos, de un espacio de sanación dentaria y del sector de enfermería pediátrica. La contribución comprendió, además, material farmacológico, aparatología quirúrgica y equipamiento médico de alta tecnología, aprovisionando en forma completa las salas especializadas del centro de salud. Además, posibilitó que el centro sanitario adquiriera dispositivos de oficina -como impresoras, computadoras y diversos elementos administrativos-, así como la instalación de un sistema de monitoreo de ocho cámaras, la compra de un TV de 40 pulgadas para el lugar en donde se hacen capacitaciones y de sillas y mesas para las salas de espera.

Se trata de un establecimiento vital para la región -integrada por 23 comunas y municipios- donde no hay clínicas privadas. Por ello, los casos de mayor complejidad son derivados de los dispensarios al hospital regional. De hecho, todo servicio médico que presenta algún grado de dificultad –incluyendo cualquier tipo de cirugía, internación y partos– debe concentrarse en el hospital público de Santa Rosa de Calamuchita. Por el crecimiento de la demanda el inmueble requirió varias ampliaciones, que pudieron concretarse, en buena medida, gracias al aporte de los asociados de las cooperativas de servicios. Los dirigentes del Consejo Regional Cooperativo aclararon que el proyecto de mejoras continúa y que se planifican más obras, de acuerdo con las necesidades del establecimiento y en el marco del diálogo permanente con la dirección del hospital.

Cinco años de asistencia con logros importantes
El presidente de la Cooperativa de Aguas Corrientes y otros Servicios de Villa General Belgrano, Roberto Mancino, coordina el vínculo de las prestadoras con la dirección del hospital.
En diálogo con Valor +, el dirigente se refirió a la asistencia que las entidades le brindan al nosocomio con el aporte de sus asociados.

-¿Cuándo se puso en marcha la iniciativa?
Va a hacer casi cinco años. Comenzamos con una cooperativa, luego se fueron agregando otras y actualmente son ocho. Ha sido una experiencia muy interesante y muy positiva.

-¿Cómo evalúa los resultados?
Se lograron cosas importantes. Mantuvimos permanente comunicación con la dirección del hospital, para estar al tanto de sus necesidades. Tratamos de cubrir lo relacionado con la aparatología, fundamentalmente, o las obras de infraestructura. No hacemos aportes para personal, no es lo que nos corresponde.

-Usted hace el enlace entre la Regional de Cooperativas y la dirección del hospital. ¿Empezó directamente a cumplir esa función?
El primer paso lo dio nuestra cooperativa, pidiéndoles colaboración a los asociados. Cuando se reunió el dinero comenzamos con la compra de computadoras. Luego la idea fue prendiendo en otras entidades, que fueron incluyendo el tema en sus asambleas. El nexo lo iniciamos nosotros, pero hoy por suerte José González, de La Cumbrecita, me está ayudando, porque es una tarea que demanda mucho tiempo. Ya somos dos los que estamos trabajando representando al Consejo Regional de Calamuchita.

-¿Qué importancia tiene el nosocomio para la zona?
Es lo único que hay salud, aparte de los dispensarios locales, en donde hay vacunación y primeros auxilios, pero no internación, tratamientos ni accidentología. Todo el valle de Calamuchita deriva al Hospital Eva Perón. Afortunadamente ya hace años se habilitó un área de terapia y pudimos contribuir para que mejore. Se adquirieron elementos importantes, de alto costo, como monitores de una gama muy específica y dosificadores para suero digitales. También logramos hacer una nueva sala de pediatría y se pudo ampliar el servicio, con nuevas camas y última tecnología. A su vez, adaptamos el área existente.

-¿Se vinculan con el Ministerio de Salud?
Nosotros hablamos directa y permanentemente con el director, con el subdirector o con alguno de los médicos especialistas. No tenemos contacto con el Ministerio de Salud. Hemos estado con el ministro en inauguraciones. Vino en dos oportunidades. El año pasado, por ejemplo, cuando se remodeló y se amplió el sector de odontología, pero la dirección del hospital es la que se vincula con la cartera.

-¿Qué mejoras proyectan?
Estamos siempre sobre las obras de infraestructura, ya le cambiamos la cara al hospital con los trabajos en la fachada y otras obras. Dentro de los planes está ampliar el hospital, porque Calamuchita crece y es el único lugar de internación. Además, hay que considerar las necesidades que surgen durante la temporada turística.

Instituciones aportantes
La tarea solidaria se lleva a cabo gracias al aporte de los asociados de las prestadoras de Electricidad y Servicios Públicos de Los Reartes, Villa Rumipal, Villa Yacanto, La Cumbrecita, Santa Rosa de Calamuchita, Santa Mónica, Villa del Dique y de la Cooperativa de Aguas Corrientes y Servicios Públicos de Villa General Belgrano.

Artículos destacados

  • Hospital-Regional-Sala-Neonatos-5 Las cooperativas siguen contribuyendo con el Hospital Regional de Calamuchita 24 abril, 2018 El emprendimiento incluyó la edificación completa -y terminada hasta...
  • firma La CAM afianzó sus vínculos con entidades de otros continentes 24 abril, 2018 La agenda de trabajo del seminario internacional “El Mutualismo...
  • La Federación Estanislao López presentó su reporte social 24 abril, 2018 El 13 de abril se llevó a cabo en...
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>