Home  >   Capacitación, Cooperativas, Mutualismo   >   La CAM afianzó sus vínculos con entidades de otros continentes

La CAM afianzó sus vínculos con entidades de otros continentes

La agenda de trabajo del seminario internacional “El Mutualismo y los Desafíos del Siglo XXI” también posibilitó tender puentes con espacios nacionales. Entre otras actividades, se desarrollaron entrevistas con legisladores, integrantes del Gobierno nacional y del movimiento cooperativo.

El seminario internacional “El mutualismo y los desafíos del Siglo XXI”, organizado por la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) y la Alianza Internacional Mutualista (AIM), se desarrolló durante el 22 de marzo en la Ciudad Autónoma de BuenosAires, con óptimos resultados en la vinculación con entidades de otros países.
La agenda de trabajo también posibilitó tender puentes con espacios nacionales. Entre otras actividades, en el marco del encuentro se desarrollaron entrevistas con legisladores, integrantes del Gobierno nacional y del movimiento cooperativo. Con la presencia en Argentina del máximo órgano de gobierno de la organización mundial del mutualismo y otros referentes internacionales, los acuerdos y compromisos que se suscribieron abren un importante menú de posibilidades.

Lazos de trabajo
russoAl hacer un balance de las jornadas, Alejandro Russo (CAM), quien expuso como titular de la entidad, sostuvo que el encuentro fue un éxito. “Pudimos relacionarnos con el mutualismo de otros países del mundo, tanto de América como de Europa y África, y compartir las experiencias de nuestra realidad mutual, a partir de la visita a entidades emblemáticas y de las experiencias presentadas”, indicó. Paralelamente, señaló que los directivos de AIM se llevaron una excelente imagen de la Argentina y precisó que la asistencia al Congreso Nacional, el diálogo con legisladores de diferentes bancadas, la visita al Inaes y el resto de las actividades de la agenda les mostraron a los referentes sectoriales y a los representantes estatales la importancia de los sólidos lazos de trabajo que se construyen desde el mutualismo.

Por su parte, Carlos Gómez, de la Asociación de Mutuales Chaqueñas Federadas (Amuchafe), expresó que el encuentro fue experiencia importante para el mutualismo argentino. “Uno de los aspectos a destacar es la presencia del presídium de AIM en Argentina. Se trata de un hecho histórico. Se desplazaron hasta nuestro país casi todos sus integrantes, junto a otros referentes internacionales. Esto deja claro el rol del mutualismo argentino en el mundo”, expuso el dirigente. En ese sentido, estimó que a partir del trabajo de CAM la mutualidad argentina consolidó su presencia en el ámbito internacional. Juan Pivetta, de la Federación Argentina de Mutuales de Salud (FAMSA), resaltó que las conclusiones más importante surgieron de reflexión acerca de la riqueza del sistema en el país. “Fuimos construyendo un modelo mutual muy virtuoso, lo cual es nuestro gran capital, y nos obliga a preservarlo y continuar con su desarrollo”, puntualizó.

Por la Federación de Asociaciones Mutualistas de Chubut (FAMUCH), Hugo Schwemer, opinó que el seminario fue estratégico porque consolidó la presencia de CAM a nivel internacional. “La presencia del presídium internacional es muestra del interés. Es importante la visita que se hicieron de las experiencias, donde se puede ver de primera mano el desarrollo del mutualismo en nuestro país”, aseguró. Domingo Benso, del Grupo Devoto, quien participó como panelista, subrayó aspectos de las intervenciones y opinó que fueron muy ricas. “La presencia de expositores internacionales fue un verdadero acierto. Hubo exposiciones como la de AbdelazizAlaoui (Caja Mutualista Interprofesional Marroquí), que nos abrieron a realidades que no conocí- amos”, reseñó.

Contenidos plurales
En tanto, Miguel Olaviaga, del Grupo Gesta, apuntó a la repercusión de la convocatoria, subrayando que el mutualismo mundial se dio cita en el país. También resaltó los contenidos plurales que se expusieron. “Todo el arco y la variedad de nuestro sector mutual fue parte del seminario, expuso sus visiones y debatió. Se lograron los objetivo planteados y ahora viene el trabajo de hacer síntesis”, dijo.

Convenio con organizaciones de Portugal y Marruecos
En el marco del seminario, la CAM firmó un convenio de cooperación y asistencia recíproca en materia de capacitación y prestación de servicios con la Caja Profesional de Marruecos (CMIM, por sus siglas en francés) y la Asociación Mutualista Montepío, de Portugal. “Este acuerdo implicará coordinación y gestión colaborativa para desarrollar investigación, programas de formación, cursos, seminarios, pasantías y también para proyectar de manera conjunta nuevos emprendimientos. Cada una de las partes firmantes representa una referencia en el ámbito del mutualismo y la economía social de su país. La intención es estrechar vínculos y prestarnos asistencia para mejorar los servicios que brindamos a nuestras comunidades”, expresó Alejandro Russo, presidente de la CAM. Importancia estratégica Los firmantes fueron Carlos Beato y Antonio Tomás Correia, en representación de Montepío; Abdelaziz Alaoui, por la CMIM, y Russo.

La rúbrica contó con el acompañamiento institucional de la Asociación Internacional de la Mutualidades (AIM), representada por su presidente, Christian Zahn. La importancia estratégica del convenio para la CAM queda en evidencia si se repasa la importancia de las contrapartes, que tienen solidez y vasta trayectoria en la actividad financiera y captación de ahorros, y cuyos campos de acción se expanden a otras áreas de la cobertura social.

Artículos destacados

  • Las cooperativas siguen contribuyendo con el Hospital Regional de Calamuchita 24 abril, 2018 El emprendimiento incluyó la edificación completa -y terminada hasta...
  • “La atomización es el peor enemigo del sector cooperativo” 29 mayo, 2018 En diálogo con VALOR +, el titular de FECESCOR,...
  • La participación de las cooperativas eléctricas en el CAPEC 29 mayo, 2018 El Consejo Asesor de Políticas Energéticas de Córdoba es...
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.