Home  >   Cooperativas   >   Mujeres mutualistas: redultado, reflexiones y agradecimientos por el logro en Diputados

Mujeres mutualistas: redultado, reflexiones y agradecimientos por el logro en Diputados

nora-landart

Las legisladoras Ana Carla Carrizo, María Soledad Carrizo, Brenda Austin, Olga Rista, Cornelia Schmidt, Adriana Nazario, Silvina Frana, María Teresita Villavicencio y Silvia Martínez fueron reconocidas por apoyar al sector. 

El 20 de diciembre del año pasado, después de semanas de preocupación, el trabajo y el diálogo dieron sus frutos y se logró que las mutuales y cooperativas puedan seguir desempeñando su tarea solidaria en el país. Durante el debate del proyecto de Reforma Tributaria en la Cámara de Diputados fueron eliminados los artículos 23 y 24, que preveían la quita de las exenciones impositivas para las entidades mutualistas y cooperativistas.

El sector de la economía solidaria fue respaldado por un amplio abanico de diputados, quienes resaltaron el aporte que realiza al desarrollo local y nacional; en especial, en el interior profundo. Luego de que se conoció el tenor de la propuesta normativa, el presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), Alejandro Russo, advirtió que la eventual modificación pondría en serio riesgo la sustentabilidad económica, patrimonial y financiera de las entidades.

Russo sostuvo que el impacto de la medida generaría un perjuicio irreversible a las comunidades, ya que se dejarían de prestar servicios esenciales, no se podrían subsidiar prestaciones como salud, capacitación y deportes y recreación y se perderían fuentes de trabajo, con el consiguiente detrimento de las economías regionales. Gracias a las gestiones de los actores involucrados en la problemática la situación logró revertirse y, así, se disipó el peligro denunciado; es decir, que, de sancionarse las normas cuestionadas, la sustentabilidad de las entidades hubiera quedado en jaque.

Tras el triunfo en la Cámara Baja, Nora Landart, coordinadora titular de la Comisión de Género de CAM y de la Comisión de Mujeres FEMUCOR, difundió una reflexión sobre lo acontecido en representación de sus pares, y aseguró que lo haría “desde la particularidad” de las mujeres mutualistas. “La defensa de los derechos reconocidos, la fortaleza que emerge de las construcciones colectivas y las decisiones estratégicas adoptadas, nos condujeron al resultado”, expresó Landart. “Las dirigentes nos sumamos al trabajo de la confederación que integramos, decidimos complementar el análisis jurídico y económico-financiero, con el político y social desde una perspectiva de género”, acotó la dirigente. En esa línea, precisó que apostaron al “poder de trabajo cotidiano y las obras realizadas, como así también a la persuasión a través de la palabra”, en el testimonio de la incidencia de sus acciones en la vida diaria de nuestras comunidades.

También reconoció el trabajo de los legisladores que apoyaron el reclamo. “A las legisladoras Ana Carla Carrizo, María Soledad Carrizo, Brenda Austin, Olga Rista, Cornelia Schmidt, Adriana Nazario, Silvina Frana, María Teresita Villavicencio y Silvia Martínez, nuestro fraternal agradecimiento, por habilitarnos el espacio y replicar”, consignó Landart. También les agradeció a los legisladores provinciales y concejales que receptaron la preocupación, a las organizaciones sociales con las que trabajan y que reivindicaron la lucha como propia. Finalmente, destacó la labor de los integrantes del movimiento cooperativo, por cada espacio y tarea compartida en la defensa del sector.

 

Resultado

Después del triunfo conseguido durante la madrugada del 20 de diciembre del año pasado, cuando la Cámara de Diputados hizo lugar al reclamo del sector y eliminó de la iniciativa de reforma tributaria los artículos 23 y 24, Nora Landart, coordinadora titular de la Comisión de Género de CAM y de la Comisión de Mujeres FEMUCOR, expresó: “La defensa de los derechos reconocidos, la fortaleza que emerge de las construcciones colectivas y las decisiones estratégicas adoptadas nos condujeron al resultado”.

 

La consolidación de una visión de progreso

Aunque la propuesta gubernamental se aprobó en general, en diciembre el mutualismo argentino pudo convencer a los legisladores, quienes entendieron que en las organizaciones no hay lucro, que no existen ganancias y que la aprobación de una ley que modifique tal situación sería inconstitucional. De este modo, se consolidó una visión: la necesidad de un progreso equitativo y profundamente federal. “Fue una resistencia construida entre mutualistas y cooperativistas”, aseguró el presidente de CAM, Alejandro Russo.

Artículos destacados

  • Hospital-Regional-Sala-Neonatos-5 Las cooperativas siguen contribuyendo con el Hospital Regional de Calamuchita 24 abril, 2018 El emprendimiento incluyó la edificación completa -y terminada hasta...
  • firma La CAM afianzó sus vínculos con entidades de otros continentes 24 abril, 2018 La agenda de trabajo del seminario internacional “El Mutualismo...
  • La Federación Estanislao López presentó su reporte social 24 abril, 2018 El 13 de abril se llevó a cabo en...
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>