Se trata del Programa de Fortalecimiento de Recursos Humanos del área TIC, que prevé capacitar a 500 personas durante el primer año. El Cluster consiguió fondos para desarrollar el mapa de perfiles, formar docente y asignar participantes.
El Programa de Fortalecimiento de Recursos Humanos en el área tecnológica, más conocido como ProFoCo, está cada vez más cerca de editarse nuevamente en 2013, tras seis años de ausencia en Córdoba. Calculan que durante el primer ciclo se podrán capacitar 500 personas en los perfiles tecnológicos más demandados del mercado.
Es que el Cluster Córdoba Technology (CCT) consiguió fondear, por medio de la Agencia para el Desarrollo Económico de Córdoba (ADEC), una parte de lo que será la primera etapa del programa, consistente en su desarrollo preliminar y planificación.
El total de dinero que requerirá esta fase asciende a 356 mil pesos, de los cuales la mitad será aportada por ADEC y el resto por el mismo CCT, según confirmó a Comercio y Justicia el director Ejecutivo de la entidad empresarial, Jorge Jáimez.
Así, el CCT comenzará a trabajar en la renovación del mapa funcional que tenderá a revelar las funciones, roles y competencias que en este momento demanda el mercado tecnológico. “Habrá actualización del diseño curricular en algunos casos y elaboración de otros también, en tanto ahora es notable la demanda vinculada con la movilidad”, precisó Jáimez.
Aunque este proceso está pendiente, con base en un prediagnóstico se calcula que se delinearán 20 perfiles, de los cuales muchos de los editados en la última puesta en marcha del ProFoCo -llevada a cabo en los años 2005 y 2006- se volverían a repertir. Algunas de las especializaciones son Punto Net, Analista Java y Proyect Líder, a las que deberá agregarse todo lo relacionado a la plataforma Movilidad.
Al mismo tiempo, la organización iniciará la selección y formación de formadores, evaluadores y tutores, que tendrá a su cargo la capacitación de los aprendices y lineamiento de los contenidos de cada curso. “En principio, necesitaremos una veintena de profesores, que podrán ser más en función de la demanda”, puntualizó Jáimez.
La tercera acción estará destinada a la difusión, selección y asignación de los primeros participantes. “Cabe aclarar que se ejecutarán pruebas cognitivas independientes relativas a formación básica y otras evaluaciones en términos actitudinales y aptitudinales”, adelantó Jáimez, un método que por cierto -dijo- ya se ha aplicado en los desempeños anteriores.
En la misma línea, analizan incorporar una novedad en este punto: se trata de un curso previo que los prepararía para poder enfrentar con éxito la lógica del proceso de selección. “El objetivo es hacerlo lo más inclusivo posible”, graficó.
Con todo, los organizadores calculan que este proceso culminará en agosto, para luego iniciar el delivery -es decir, el dictado efectivo del primer curso-, en septiembre.
No obstante, para que esta etapa se implemente con éxito es necesario conseguir los fondos para su puesta en marcha. Al respecto, el CCT avanza con gestiones ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, por medio del programa Empleartec de Formación en software y tecnología, con el que busca articular una sinergia que permita financiar parte del delivery.
De igual modo, tal como adelantó este diario días atrás, también se generaron acciones en Estados Unidos, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que también cuenta con líneas de créditos orientados al fortalecimiento de la estructura del CCT, de recursos humanos y a la explotación de nuevos mercados.