Virus: el troyano bancario acecha a 61% de las empresas

Las amenazas contra la seguridad informática continúan en aumento, al tiempo que resurgen los “parásitos” tradicionales, según revela PandaLabs

La creación de nuevos virus informáticos tradicionales está volviendo a aparecer, no obstante, el nuevo “troyano bancario”sigue manteniendo su protagonismo,  según el análisis sobre amenazas informáticas que realiza PandaLabs, el laboratorio antimalware de Panda Security.

El primer informe Trimestral 2010 de esta firma, que trabaja en la detección y eliminación de las nuevas amenazas de seguridad,  indica que la tendencia creciente del nuevo malware  (software maligno) sigue en aumento. Así, en el primer trimestre del año, los protagonistas del nuevo malware siguen siendo los troyanos bancarios (61%).

Curiosamente, la categoría de los tradicionales virus informáticos- como los gusanos y los troyanos- que creíamos prácticamente extinguida, está  repuntando y ocupa la segunda posición en cuanto a nuevo malware, con 15,13%.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Durante este período, según recuerda PandaLabs,  se ha desmantelado la importante red de bot (web que aparecen disfrazadas de sitios oficiales)  más grande hallada hasta la fecha  y conocida con el nombre de Mariposa. También se  han descubierto los programas infectados en  aplicaciones legalmente adquiridas,  como en el caso de los celulares Vodafone y varias vulnerabilidades críticas de seguridad.

En cuanto al ranking de infecciones, según el antivirus on line y gratuito de la compañía, Panda ActiveScan, España sigue encabezando el ranking, con una cifra de PC infectados superior a 35%. Le siguen Estados Unidos, México y Brasil.

El uso de ganchos populares, como la nueva iPad de Apple o aplicaciones de Facebook, han sido los favoritos absolutos para los ataques BlackHat SEO (que consisten en posicionar enlaces a sitios maliciosos en las búsquedas más populares de Google) del primer trimestre.

Igualmente, las redes sociales han seguido siendo utilizadas para distribuir malware engañando a los usuarios, tendencia que seguiremos viendo a lo largo del año.

Artículos destacados