Virtualización: una decisión que no se frena por la crisis

Por la crisis, muchas empresas pusieron en “stand bye” sus proyectos de actualización tecnológica, con excepción de aquellos que permiten ahorrar dinero y tiempo como lo es el caso de la virtualización. (Ver IDC confirma…)
Según confirmó a Comercio y Justicia el titular de Intertron SA, Javier Etulain, “los únicos proyectos que no están siendo frenados son los de virtualización de escritorios, PC o servidores”.
Para el caso de una empresa que tiene varias sucursales, la virtualización de escritorio permite concentrar y administrar en el servidor de casa central toda la información necesaria para cada terminal. Así, el escritorio no se corre en la PC sino desde la casa central, y cada terminal se transforma en “boba”.

Con todo, este software de virtualización facilita el ahorro en costos de mantenimiento, instalación, traslados de personal técnico o actualización, ya que todo se programa o se desarrolla desde la sede central.
El costo de mantenimiento anual de una PC, para el que hay que tener en cuenta el antivirus, las licencias y el servicio técnico, oscila entre cinco y diez mil dólares en el mercado de Estados Unidos, según recordó Etulain.
“Aunque en Argentina puede ser menos porque la mano de obra es más económica, con una herramienta de virtualización se puede recortar hasta el 60 por ciento”, precisó el presidente de Intertron, una de las proveedoras líderes en aplicaciones tecnológicas de Córdoba.

Para las grandes empresas, la virtualización de servidores es la tecnología que permite unificar en un solo servidor de gran potencia múltiples servidores.
“Los servidores son tan potentes y baratos que conviene invertir en uno nuevo en lugar de mantener diez viejos, ya que insumen más costos de espacio, energía y repuestos, que cada vez son más difíciles de conseguir”, explicó Etulain.
Entre las marcas que lideran estas tecnologías, se encuentran Microsoft, Citrix y CA, entre otras.

Artículos destacados