Un seguro mensual para administrar bases de datos

Es la solución DBA Remoto, desarrollada por la tecnológica cordobesa Kunan. Sistematizó procesos y creó una plataforma de control que permite multiplicar sus servicios y cobrarlos de manera mensual: sólo mil dolares. Optimización y ahorro de costos es la gran ventaja.

Un administrador de bases de datos (DBA) “junior”  le puede costar a una empresa más de 24 mil pesos mensuales por una jornada de trabajo de ocho horas. Este perfil, que es el más básico – el profesional experto en manejo de crisis tiene otro precio- es ocupado por una persona que “sale de licencia, vacaciones o se enferma”, según explica a Comercio y Justicia Daniel Ibáñez, socio de Kunan.
Sobre esta base, la tecnológica cordobesa creó una solución que viene a romper los paradigmas de la administración de bases de datos, capaz de optimizar tiempos y  controles, de funcionar on line las 24 horas del día y de ahorrar hasta 60% de la inversión.

Se trata de DBA remoto, conocido como “DBA Health Service”, un seguro “7x24” para bases de datos de alta criticidad. La solución corre sobre la  plataforma DBA remota, desarrollada íntegramente por Kunan, que permite sistematizar los procesos de administración y control de bases de datos. “Nuestro equipo de DBA está diagramado primero sobre el usuario final, luego sobre nuestros partners comerciales, sobre nuestra plataforma que brinda el servicio y en nuestros 12 DBA internos que están online las 24 horas”, explicó Ibáñez.

Esta automatización permite administrar esta unidad como un negocio de volumen, y aquí, una de las principales ventajas para sus clientes: el precio. “Por administrar cualquier base de datos de una empresa mediana (de hasta dos terabytes aproximadamente) cobramos un fijo mensual de US$1.000,  o bien algo así como $8.300 en Argentina”, apuntó el socio, quien recalcó que, a diferencia de los perfiles de DBA,  el servicio se presta las 24 horas, todos los días.

Funcionalidad del servicio
Como primera medida se realiza un diagnóstico de la actual base de datos del cliente, de su back up y de sus posibilidades de recuperación. La adminsitración se efectúa sobre base de datos de Oracle, SQL Server y DB2. En función de esos resultados se inicia el servicio, que contempla:
• Incorporación de celdas en función del crecimiento de la base.
• Mantenimiento y orden de ese crecimiento.
• Incorporación de parches  de seguridad y  actualizaciones permanentes.
• Control del correcto funcionamiento de back up.
• Administración de espacios.
• Control de las tareas o “job” cuyos corrimientos se destinan en horarios nocturnos.
• Comunicación permanente con guardias de seguridad.

El origen
En vez de horas, venden soluciones mensuales

“Con el tiempo maduramos y decidimos salir de la venta de horas, hecho que logramos a partir de la creación de procesos y del desarrollo de esta  plataforma DBA. Hace dos años que nació esta unidad, que está cobrando tal magnitud al punto de convertirse en una empresa independiente, que pertencerá al Grupo Kunan. Tenemos presencia en nueve países de América Latina  y este negocio concentra 25% de las ganancias de la firma”, especificó Ibáñez.

Esta solución remota y económica, ofrecida como un servicio mensual, compite bajo el mismo formato sólo con algunas empresas de Estados Unidos y Brasil. En Argentina el servicio es único, en tanto la administración de bases de datos sigue siendo una función -generalmente- a cargo de un perfil DBA interno, según contó el socio de Kunan.
La otra unidad de negocio que cobra fuerza es KunanPymes, focalizada en la implementación de SugarCRM, sistema adoptado por grandes entidades, Agencia ProCórdoba, Grupo Cargo, Unión Industrial de Córdoba y Urgencias Osde, entre otras.

Artículos destacados