Un proyecto informático no es sólo equipos sino personas comprometidas

La incorporación de nuevas tecnologías como soporte en los procesos de toma de decisiones gerenciales es cada vez más fecuente en las empresas. La evolución permanente de la informática las obliga a estar atentas y debidamente asesoradas.
Sobre el tema, Fernando H. Frías, analista de sistemas, ingeniero en computación, consultor y diseñador de sistemas para empresas, quien disertará en el IES hoy sobre “Nuevas tecnologías aplicadas a la toma de decisiones” dialogó con Comercio y Justicia.

-Como especialista, ¿Cuáles son las principales ventajas que las nuevas tecnologías brindan a las compañías?
-Podríamos simplificarlas en los grandes volumenes de información que son capaces de manejar en tiempos muy pequeños, en y la posibilidad de disponer la información en cualquier momento y lugar. Esto lleva a grandes beneficios, como poder analizar en fracciones de segundo la conducta de consumo de los clientes y adelantándonos a sus pedidos, darles información de calidad a la fuerza de venta que puede estar geográficamente distribuida. La información que proporciona también colabora con la disminución de los volumenes de stock y aumento de la disponibilidad financiera, la generación de tableros de comando en línea, reducción de tiempos en diferentes procesos, entre otros.

-Con esto, ¿sabemos que el uso de la tecnología para eficientizar y acompañar el desarrollo de un negocio, hoy por hoy es ineludible. Son concientes los empresarios de las ganancias que obtienen con la implementación de nuevas tecnologías?
-Las empresas cordobesas van incorporando nuevos modelos de sistemas de información en sus procesos organizacionales, pero debido a la velocidad de evolución de las nuevas tecnologías no están sacando el máximo provecho a las mismas.
Siempre existió una comparación entre “Productividad vs. Tecnología”. El empresario invierte importantes cifras en hardware y/o software para su empresa y espera ver incrementos en la producción, que en la mayoría de los casos no es proporcional sino que viene de la mano de aumentos en la productividad de procesos asociados como: tiempo de respuesta al cliente, volumenes de datos disponibles para la toma de decisión acertada en procesos de abastecimiento o de comercialización, optimización de stock, entre otros.

-Las decisiones en el área de tecnología hoy se toman a la par de la dirección del negocio de una compañía. ¿Las empresas le dan el lugar que verdaderamente debe ocupar la informática?
– En muchos casos se le ha venido dando un lugar de menor relevancia dentro de las compañías a la informática, entendiéndose como tal la disponibilidad de información oportuna para la toma de decisión por medio de equipos -de escritorio o móviles-, pero cada vez más se está dando el lugar que le corresponde al sector como posibilitador de ventajas competitivas para la empresa.

-¿Cómo comienzan las empresas a conocer las herramientas que podrían hacer más eficaz su gestión? Están bien asesoradas?
-Desde la fría letra, podríamos decir que todas pueden acceder a la información porque está disponible en la web y sólo hay que buscarla, pero no todas las empresas acceden a un nivel de asesoramiento profesional, a veces por una cuestión de desconocimiento y en otros casos s

Artículos destacados