Ubuntu prepara su versión para competir con Android

El sistema de código abierto, que utiliza núcleo Linux al igual que el operativo de Google, prepara una nueva versión táctil para llevarla a los teléfonos, tabletas y televisores inteligentes.

Ubuntu, el sistema operativo mantenido por la comunidad de desarrolladores que utilizan núcleo Linux, prepara su plataforma para el desarrollo de smartphones, tabletas y televisores inteligentes. De esta manera, con vistas a 2014 podría convertirse en uno de los principales competidores del sistema operativo de Apple, o el Android, de Google.

El fundador de la compañía Canonical y de la Fundación Ubuntu, Mark Shuttleworth, declaró que en la próxima edición de Ubuntu Developer Summit, la convención de desarrolladores de esta distribución del sistema operativo Linux en Orlando, anunciará los planes para llevarla a smartphones, tabletas y televisores inteligentes.

En una primera instancia trabajará para mejorar la estabilidad de Ubuntu y su interfaz de escritorio para después centrarse en llevar el sistema a todo tipo de dispositivos.

La compañía informática apuesta por el segundo cuatrimestre de 2012 para la distribución de una nueva versión de Ubuntu con procesadores ARM adaptados para smartphones, tabletas y televisores.

La nueva versión será táctil y estará disponible para todos los dispositivos en los que funciona actualmente Ubuntu. Además, ya se está trabajando con socios de hardware para llevar productos al mercado que tengan Ubuntu como sistema operativo propio.

En 2014, la distribución de Linux podría convertirse en un nuevo agente del sector en intentar “plantar cara” a iOS, el sistema operativo móvil de Apple, o el Android, basado en el núcleo Linux para dispositivos móviles, de Google.

“Ésta es una expansión natural de nuestra idea de Ubuntu. Las personas se han trasladado desde el escritorio a nuevos formatos, de manera que es importante para nosotros llegar a la comunidad a través de estas plataformas. Por lo tanto, vamos a aceptar el reto de usar Ubuntu en smartphones, tabletas y pantallas inteligentes”, explicó Shuttleworth.

En cuanto a la competencia que mantiene Ubuntu con el resto de empresas tecnológicas, Shuttleworth manifestó que el mundo de los dispositivos es “muy competitivo y dinámico”, ya que mientras Android y iOS dominan los dispositivos de mano, Ubuntu y Windows “pueden ser potencias reales”.

La base

Ubuntu está orientado a mejorar la experiencia de usuario. Está compuesto de múltiple software distribuido bajo una licencia libre o de código abierto. Estadísticas web sugieren que el porcentaje de mercado de Ubuntu dentro de “distribuciones linux” es de aproximadamente 49%,y con una tendencia a subir como servidor web.

Artículos destacados