Tecnología de código abierto, una salida frente a la crisis

En estos momentos de crisis, donde las consecuencias no escapan a las empresas del sector IT, la tecnología “open source” (código abierto) se presenta como una cierta alternativa para reducir los costos.
“En consecuencia, y ante los inminentes recortes de presupuestos, las opciones para los departamentos IT pasan por la reducción de personal, la suspensión de proyectos o la búsqueda de soluciones para lograr resultados de igual o superior calidad, utilizando desarrollos innovadoros y con menores costos”, según relata Roberto Allende, gerente comercial de la empresa Menttes y miembro de la Fundación Plone (sistema de gestión de contenidos de código abierto) .
“La tecnología open source satisface estas necesidades. El software libre es el resultado de la colaboración entre un importante número de personas que logran mejores rendimientos”, añade el especialista.

Las empresas y el Gobierno descubren los beneficios de las soluciones de código abierto, entre las que se pueden mencionar: menores costos, porque no es necesario pagar por licencias para su uso; mayor seguridad; calidad y soporte profesional más accesible. “La crisis económica actúa como un catalizador para que distintas organizaciones consideren al Software Libre como una alternativa y dejen de lado el software privativo”, añadió Allende.
Por caso, el gobierno holandés estableció un plazo flexible en abril de 2008 para que sus agencias comiencen a usar software libre. Según estimaron, se ahorrarían US$ 8,8 millones anuales sólo al migrar al estandard Open Document Format (Formato de Documento Abierto) en registros domiciliarios en las ciudades.

Uno de los mayores proyectos de open source en el mundo es Plone, un sistema de gestión de contenidos cuya comunidad organiza su Día Mundial para el próximo 7 de noviembre. En la jornada, se difundirán y darán a conocer los beneficios de su uso para los gobiernos, empresas, ONG y educación. Este evento es una iniciativa global que involucra simultáneamente a cincuenta y nueve ciudades de todo el mundo, en el cual las empresas que proveen servicios con Plone y desarrolladores organizarán seminarios, presentaciones, estudio de casos y conferencias acerca del sistema.
En Argentina, contará con charlas introductorias en Buenos Aires y Salta. En Córdoba se realizará el 7 de noviembre a las 14 en la Facultad de Matemática Astronomía y Física, UNC, Córdoba.

Ventajas Plone

Es un sistema de gestión de contenidos líder en el mercado desde el año 2000. Permite crear sitios web en solo un día y emplearlo para administrar su contenido. Organizaciones como Akamai, eBay, NASA,CNN, Novell, usan Plone para sus sitios web e intranets. El sistema soporta más de 35 lenguajes, incluyendo el idioma español, múltiples plataformas y no es exclusivo de un solo proveedor.
Más información, solicitarla a rallende@menttes.com.

Artículos destacados