Subsidios para el sector TIC por más de $60 millones

PABLO DE CHIARA (presidente del CCT) y RODRIGO GONÇALVES. En la presentación de los instrumentos de financiación ante 70 empresarios del sector tecnológico.

Es el monto que anualmente -en promedio- aprueba el Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (Fontsoft) para proyectos tecnológicos. Córdoba concentra 12%. Presentaron las nuevas convocatorias 2014.

Oportunidades para hacer realidad un proyecto tecnológico no faltan; se encargó de dejarlo bien claro el director General del Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (Fontsoft), Rodrigo Gonçalves, quien el lunes presentó ante empresarios tecnológicos de Córdoba los nuevos instrumentos de financiación para el sector.

El fondo, dependiente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (Anpcyt), aprueba -en promedio y por año- un desembolso para subsidios y créditos del orden de 60 millones de pesos, de los cuales la mitad, aproximadamente, inicia su ejecución durante el año, según confirmó a Comercio y Justicia el propio Gonçalves. Córdoba, reconocida como una de las provincias con mayor masa crítica y calificada en el sector TIC, es la segunda acreedora, después de Capital Federal y Buenos Aires, de esos fondos en el ranking nacional, concentrando aproximadamente entre 10% y 12%, según precisó el directivo.

El primero de la lista es Buenos Aires, con una participación de 35%, y después de Córdoba siguen provincias como Santa Fe, Entre Ríos, Neuquén y Salta, entre otras, con porcentajes similares y “muy repartidos”.

“Es muy importante la participación de Córdoba, no sólo por el porcentaje sino por la continuidad en el tiempo”, agregó el directivo.

Cabe aclarar que el Fontsoft no es un fondo que disponga de un total de dinero limitado para entregar de manera anual al caudal de aprobados, no tiene topes totales, es decir, los proyectos que cumplen los requisitos y son aprobados reciben los subsidios. Así, según precisó el funcionario, de manera anual son entre 600 y 800 los proyectos tecnológicos que terminan siendo beneficiados.

Los instrumentos
Ante más de 70 asistentes, el directivo expuso en el auditorio de la Facultad de Matemática Astronomía y Física (Famaf) la nómina de instrumentos de financiación 2014 que ofrece el Fondo, tanto en materia de convocatorias públicas como de beneficios permanentes.

1) Becas Jóvenes Profesionales TIC 2014. Están destinadas a jóvenes que cursan los últimos años de la carrera universitaria -licenciaturasx o ingenerías en Sistemas, Electrónica o en Telecomunicaciones-; deben tener 80% de la currícula aprobada. Presentan un proyecto de innovación tecnológica y reciben $80 mil pesos una vez recibido el título de grado.

2) Emprendedores Fonsoft 2014. Destinado a emprendedores tecnológicos de menos de dos años de desarrollo. Contempla la entrega de $600 mil para cada proyecto de innovación tecnológica, monto que representa el tope de 50% del proyecto, según precisó Gonçalves.

“Son subsidios, se entrega 50% del total como anticipo y el resto en la medida que se comprueba su grado de avance”, explicó.

3) ANR Empresa Joven Fonsoft 2014. Es un aporte no reembolsable destinado a proyectos de innovación. “Los montos son hasta $800 mil, el anticipo es de 30% del total aprobado y el proyecto debe ejecutarse en 14 meses”, apuntó.

4) ANR Fonsoft 2014. Para empresas ya constituidas, con montos de hasta $1.600.000, lo que representa 50% del total del proyecto. “Es válido para empresas cuyos proyectos tecnológicos impliquen la amplicación de su infraestructura, la contratación de personal, son gastos elegibles”, ejemplificó.

Ventanilla permanente
ANR I+D. Vinculado con estudios de investigación con sectores privados. Es un subsidio de $2.500.000 para cada caso, con 24 meses de ejecución.
ANR Ventanilla Internacional Fonsoft. Destinado a proyectos que vinculen sus actividades con el extranjero, con montos de hasta $2.500.000

Crédito Exporta. Para proyectos de expansión en el exterior. Son préstamos de hasta $3.500.000 con tasa de 0,7% en pesos y dos años de gracia.

Más información

Artículos destacados