Suba del tributo a la tecnología afectará sólo a importados

El proyecto oficial que propone elevar el IVA y aplicar impuestos internos a celulares, laptops, GPS, televisores de plasma, cámaras digitales y aires acondicionados de hasta 6000 frigorías incluirá sólo aproductos importados.
La iniciativa, que comenzará a debatirse en el Congreso después de las elecciones legislativas del 28 de junio, está siendo modificada por la Secretaría de Comercio Interior a fin de no perjudicar la producción nacional. Inicialmente, se había adelantado un incremento general de la tributación, pero la posibilidad de un aumento de precios y mayores importaciones terminará en la aplicación del aumento del impuestos a los productos tecnológicos que no se fabriquen en el país. Guillermo Moreno buscará ahora que el proyecto, además de proteger, incentive la instalación de firmas en Tierra del Fuego u otras provincias del país.

Moreno ya se reunió con los fabricantes patagónicos y la Cámara Argentina de Máquinas de oficinas, Comerciales y Afines (Camoca), que defiende los intereses de las empresas radicadas en el resto del país y la Cámara de Informática y Comunicaciones de la Republica Argentina (Cicomra), que agrupa a la industria, comercio y servicios del sector informático y de comunicaciones. Camoca y Cicomra aseguraron que -de sancionarse el proyecto original- el precio de los productos informáticos subiría hasta un 34 por ciento y se promovería el mercado en negro por las diferencias de precios con los importados.

Artículos destacados