viernes 10, enero 2025
viernes 10, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Software GENis, para delitos penales, avanza en el país

Encuesta tecnológica. Empleados IT exigen flexibilidad en sus empleos, sino evalúan renunciar
ESCUCHAR

Es una herramienta informática que permite contrastar perfiles genéticos provenientes de muestras biológicas obtenidas en distintas escenas de crimen. Comenzará a implementarse en la Justicia de Salta, de La Pampa y de Mendoza. Fue desarrollado por la Fundación Sadosky

GENis, plataforma pionera que permite almacenar y comparar perfiles genéticos forenses para resolver casos, es el primer software de su tipo en América Latina que fue desarrollado íntegramente por científicos y programadores del país, principalmente por la empresa Baufest.
Fue concebido para permitir la implementación de bases de datos genéticas que mejoren la efectividad del servicio de administración de justicia.
Entre sus principales características se destaca el diseño basado en tecnología de código abierto, lo que la convierte en una herramienta escalable, adaptable, segura e inalterable.
“GENis es herramienta muy poderosa para las investigaciones penales, especialmente ante el escenario actual de incremento en los delitos contra la integridad sexual”, destaca la Fundación Sadosky.
“La genética forense brinda un aporte fundamental al esclarecimiento de delitos, y el software GENis fue diseñado como una herramienta informática que permite contrastar perfiles genéticos provenientes de muestras biológicas obtenidas en distintas escenas de crimen, vinculando así eventos ocurridos en diferente tiempo y lugar, y aumentando las probabilidades de individualización de los delincuentes”, añade.

Un nuevo acuerdo
Un nuevo acuerdo potenciará la Justicia de Salta, La Pampa y Mendoza con este sistema, el software pionero de la Fundación Sadosky.
El convenio fue rubricado por el titular del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MinCyT) y presidente de la Fundación, Lino Barañao, junto con el director Ejecutivo del organismo, Esteban Feuerstein, y los procuradores generales Pablo López Viñals (Salta), Mario Bongianino (La Pampa) y Alejandro Gullé (Mendoza).
La Fundación Sadosky, que opera bajo la órbita del MinCyT, firmó acuerdos con los ministerios públicos fiscales de esas provincias para la utilización del software GENis en los laboratorios forenses provinciales.
Se trata de una herramienta informática diseñada para contrastar perfiles genéticos provenientes de muestras biológicas con diversas bases de datos, a fin de colaborar en el esclarecimiento de delitos.
En ese marco, Barañao expresó su profunda satisfacción por el logro alcanzado y señaló: “Se trata de una aplicación efectiva sobre temáticas tan importantes para la opinión pública, como son la Justicia y la identificación genética de presuntos delincuentes, ya que brinda certezas mediante la tecnología más rigurosa. La demanda de Justicia es corroborada cotidianamente entre las prioridades de la gente, por lo tanto el Estado y el sistema científico-tecnológico deben dar respuesta a dicha exigencia”.

Además, el ministro destacó el valor de tratarse de un desarrollo local y su capacidad para continuar perfeccionándose.
Con la entrada en vigencia del documento, las tres jurisdicciones se suman a Entre Ríos, donde el software se utiliza desde junio pasado luego de la puesta en marcha del Registro Provincial de Datos Genéticos (RPDG), creado por la ley local Nº 10016. A su vez, GENis es operado por el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), institución dedicada a la obtención, almacenamiento y análisis de información genética para descifrar crímenes de lesa humanidad, y se encuentra en fase de prueba en el Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires.
Por otro lado, se suscribió un acuerdo con el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y el Consejo Federal de Política Criminal, para coordinar el proceso de despliegue de la herramienta.

Radiografía

GENis es una herramienta muy poderosa para las investigaciones penales, ante el escenario actual de incremento en los delitos contra la integridad sexual.

Permite contrastar perfiles genéticos provenientes de muestras biológicas obtenidas en distintas escenas de crimen.

Vincula eventos ocurridos en diferente tiempo y lugar, y aumenta las probabilidades de individualización de los delincuentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?