Sistema para gestionar medicamentos administra a más de 900 mil afiliados

ITFarma, de la cordobesa LamMovil, acompaña todo el proceso: desde la prescripción y la auditoría hasta la entrega. Abastece una red nacional y cadenas de farmacias en Uruguay.

LamMovil es el brazo tecnológico de Farmanexus, un grupo de capitales cordobeses que brinda soluciones para la salud principalmente orientadas a la gestión de medicamentos.

Lo que nació como una unidad de negocios destinada a desarrollar la plataforma tecnológica de Farmanexus, hace cinco años se convirtió en una empresa independiente, proveedora de soluciones en todo el país.

Uno de sus principales productos es ITFarma, la solución integral para la  gestión de medicamentos mediante la cual atiende a más de 900 mil afiliados, entre los clientes de Farmanexus (con farmacias en todo el país), la ART de SanCor, y redes de farmacias en Uruguay y en Santa Fe, entre otros.

El software es muy completo y acredita una evolución de varios años. “Cuenta con un módulo de prescripción electrónica a través del cual se puede consultar el vademecum, las dosis y comprobar las reacciones adversas. Esta receta se puede procesar con el módulo de auditoria médica, que verifica la adminitración del plan para cada afiliado y  la cobertura de medicamentos, como así también se integra a la auditoría administrativa, que verifica el uso de las monodrogas  y las marcas comerciales”, explicó a Comercio y Justicia Hugo Villafañe,  director operativo  de la empresa. LamMovil.

Luego, se complementa con módulos que administran la entrega de los medicamentos, tanto al paciente en la farmacia como en su propio domicilio,  y la logística para este caso.

Prevención en marcha
Otro de los sistemas integrales más innovadores que diseñó la marca es ICuidado, una  de las “únicas soluciones de prevención para la salud” existentes en el mercado nacional. “Uno de los paradigmas que está cobrando vigencia a nivel internacional es el de la detección precoz de una patología y su posterior tratamiento, porque en teoría el costo es más efectivo. No obstante, en nuestro país la salud todavía está más orientada a lo curativo”, graficó Villafañe.

El programa fue desarrollado para Blossom DMO (Disease Management Organization), otra unidad del Grupo Farmanexus especializada en la gestión de patologías . Sistemas informáticos, hardware específico y portales web acompañan  la prestación de servicios e intervenciones basadas en evidencias.

El software sirve para implementar programas médicos preventivos para la población de una empresa u obra social.

Incluye un módulo de screening  que detecta  factores de riesgo, organiza campañas de actividades preventivas y propone acciones en función de la valoración del perfil de riesgo. “Con este módulo se llega a la población en tiempo real, emite reportes y dispara información que sirve para sistematizar los pasos a seguir, como análisis u otros estudios”, ejemplificó el médico.

También integra herramientas de Monitoreo para el control ambulatorio de variables clínicas, como presión arterial, glucemia y  composición corporal. “Por caso, la prestadora va al lugar de trabajo con una notebook y un tensiómetro, mide, carga los datos y en el acto detecta un score médico”, precisó.  Esto dispara el seguimiento de los valores y establece objetivos y alertas.

Luego, mediante el módulo de protocolo de seguimiento se sistematiza el tratamiento de la patología y  se configuran actividades en función de guías o protocolos clínicos.

Con esta plataforma, Blosson brinda atención a más de 70 mil usuarios en todo el país mediante sus diferentes programas específicos -como detección de enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades crónicas y/o de la tercera edad-. La firma presta sus servicios a las obras sociales de los Ferroviarios, del Sindicato Luz y Fuerza y al segmento corporativo de Medifé, entre otras.

Salud en movimiento

Este sistema se complementa con MoviHealth, una solución que combina la captura de datos desde diferentes equipos de medición de uso convencional (balanzas, tensiómetros, glucómetros, etc.), con la posibilidad de interactuar con diversas herramientas, como las interfases en el celular y en la web, que aseguran disponibilidad y seguridad de los datos. Así, tanto médicos como pacientes y familiares pueden realizar el monitoreo de todos los datos registrados y aplicar diferentes funcionalidades para el cuidado de la salud.

En exportación

Durante el año próximo, LamMovil consolidará su presencia en el exterior mediante la inserción de algunos de sus módulos del sistema de prevención en Canadá, México, Colombia y en toda Latinoamérica. “Luego de Canadá, a través de los mentores de la técnica, esperamos expandirnos a nivel internacional, para lo cual estamos trabajando en adaptar la plataforma a los idiomas inglés y portugués”, precisó Hugo Villafañe.

Mediante una alianza con Omron, la japonesa comercializará sus productos para la presión junto con una tarjeta ICuidados (en lugar del CD con software para instalar) que permitirá a cada paciente ingresar a la web y acceder a su propio portal de monitoreo.

Artículos destacados