Tablero Pyme es nuestra última estrella y el software soporte que usamos para aumentar el valor de la pyme en menos de seis meses. Es como se lee: ¡se puede cambiar el valor de una compañía en seis meses! Podemos demostrarlo.
Por Gloria Radyk – Exclusivo para Comercio y Justicia
Un poco de historia
Luego de varios años como consultora de proyectos en diferentes consultoras y empresas, dimos un giro importante al aporte de valor. Comenzamos a desarrollar procesos o programas exitosos de alto valor agregado y alto impacto a las pyme para que no dependieran únicamente de la destreza y conocimiento del consultor. Buscamos que los programas pudieran ser implementados y transmitidos a las empresas, teniendo en cuenta aspectos tan importantes del changemanagement como son la participación del equipo en el diseño, la forma de tomar conocimiento de los adultos y los tiempos de maduración de las ideas. Esto se transformó en el diseño de procesos de consultoría replicables con las variables de éxito controladas.
Nació así el programa Planes de Negocios para Pymes y Maratón de Planes de Negocios, en el que nos volvimos especialistas y logramos que en 10 semanas los empresarios rediseñaran el valor de su compañía. Más de 150 empresarios -junto a sus socios y principales directores- participaron en estos talleres personalizados, entre ellos: Harriague y Asociados, Telemercado, Coined Internacional, Aivo.
Obviamente, el desarrollo de nuestra filosofía de negocios es una parte trascendental: poner sobre la mesa los tres elementos que tienen que ver con el valor compañía: foco y especialización en un mercado; capacidad de escalar la empresa, diseño armónico de los flujos de ingresos y egresos y previsibilidad.
Y luego ¿cómo seguimos?
Gestión de la dirección. Así se llama el programa que pone en manos de los gerentes y responsables de área la implementación del proceso de gestión de la nueva visión, modelo de negocios y estrategia de la compañía.
Para los dueños de empresa este revolucionario proceso ha tomado distintos significados: delegación controlada, compartir la mochila, pero sobre todo provocar que el management crezca hacia una nueva instancia en la gestión de la organización.
Así hemos visto, en no más de tres meses desde el inicio del proyecto, relevantes resultados al cambiar la forma de gestionar: desde que la dirección pone rumbo hasta que es el equipo el que defiende, legitima e implementa la estrategia. En este poco espacio de tiempo las gerencias toman un nuevo protagonismo, la visión es compartida y se traduce en hechos, el equipo crece hacia una nueva forma de trabajo, los colaboradores alcanzan un nuevo piso de motivación, como fruto del esfuerzo bien dirigido y recompensado.
Algunas de las claves
– Construcción compartida
– Ejes claros de estrategia y factores críticos de éxito
– Categorizar los indicadores que agregan valor y diferenciar aquellos que nos dan información post mortem de los que nos advierten del comportamiento futuro de la empresa y le dan previsibilidad del valor compañía.
¿Por qué Tablero pyme?
Las definiciones de tablero de comando, business intelligence y balanced score card (BSC) son, en general, términos que no son fáciles de adoptar en compañías que se encuentran con una administración en proceso de maduración tanto de su personal como de su estrategia. Tablero Pyme vino a simplificarnos la problemáticas relacionadas con sistemas, datos y costosos proyectos de implementación, poniendo foco en lo que hay que gestionar hacia el futuro.
Es es una herramienta que permite configurar un tablero en no más de una hora y mantener una organización alineada tras los indicadores y procesos de gestión. Permite llevar la gestión de cualquier indicador, sistémico y no sistémico y no depende de las aplicaciones instaladas en la empresa. Incluso, como resultado de la transformación de la estrategia en indicadores, es muy probable que muchos datos no se encuentren todavía a nivel de sistemas.
Y nos sirve para: configurar indicadores sistémicos y no sistémicos; consolidar información en un único repositorio; dar acceso múltiple a todos los usuarios por medio de tres roles simples: data entry, aprobador gerencial, control de gestión; facilitar el acceso desde cualquier lugar y momento porque es un sistema cloud y concentrarnos en lo importante.
Este desarrollo nos ha simplificado mucho la instancia de implementar por primera vez un tablero de dirección estratégica.
En resumen
– Tres meses para definir su plan de negocios que lleve a su pyme a construir valor activo.
– Tres meses para asegurar que sus colaboradores cercanos tomen a su cargo lo que se debe hacer.
– Incremento del valor activo: Crecimiento, sustentabilidad, y previsibilidad.