Se podrá cambiar de operador sin perder el número de celular

El Gobierno difundió el cronograma de implementación de la portabilidad numérica por la que el usuario de telefonía móvil podrá cambiar de empresa prestadora sin perder su número. Alcanza a 40 millones de clientes.

El Gobierno difundió el cronograma de implementación de la portabilidad numérica, que permitirá al cliente de una empresa telefónica conservar su número aunque cambie de compañía prestadora. La normativa, que  alcanza a más de 40 millones de teléfonos móviles, estipula que la fase de implementación se extenderá entre mayo y diciembre de este año.
En una resolución conjunta de las secretarias de Comunicaciones y de Comercio Interior publicadas ayer en el Boletín Oficial, se determinaron los plazos y condiciones en que los prestadores de telefonía proporcionarán la portabilidad de números,  entre otros  servicios y áreas geográficas.

El cronograma prevé una fase de planificación y diseño, que se inició el 1 de diciembre pasado y deberá finalizar el 18 de mayo próximo, en la que se delinearán el pliego licitatorio y las especificaciones del modelo de contrato con el administrador de la base de datos (ABD).
Luego, habrá una fase de contratación del ABD, entre el 19 de mayo y el 27 de julio, con el llamado a licitación, a cargo del Comité de Portabilidad Numérica, según precisó la Resolución Conjunta 8/2011 y 3/2011.
Por otra parte se encuentran la fase de implementación que se extenderá entre el 19 de mayo al 30 de diciembre y la de  información a los usuarios, que deberá realizarse entre el 10 de octubre y el 30 de diciembre de este año.

En cada una de las etapas, la normativa indica que se  “prevé alcanzar objetivos específicos dentro de los plazos que resulten necesarios para el correcto desarrollo e implementación del sistema y la puesta en marcha de la portabilidad numérica lo que, en definitiva, redundará en un mayor beneficio para los usuarios”.

La implementación de la portabilidad numérica será aplicable a los siguientes casos:

  1. Cambio de prestador de red telefónica fija, cuando no haya modificación de servicio ni de ubicación física del cliente.
  2. Cambio de prestador de red de telefónica móvil, aunque cambie la modalidad del servicio prestado.
  3. Cambio de prestador para los servicios de red inteligente, incluyendo los servicios de numeración personal, cuando no haya modificación de servicio.

El Régimen de Portabilidad Numérica se aprobó el 17 de agosto del año pasado, mediante la Resolución 98 de la Secretaría de Comunicaciones, en la que se previó un plazo de 30 días para la determinación del cronograma de implementación.

Artículos destacados