Rosario hace punta en el desarrollo de vehículos eléctricos

Un auto eléctrico fue desarrollado en Rosario en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a fin de adaptar esa tecnología no contaminante a los vehículos convencionales de combustión interna.

El proyecto Vehículo Eléctrico Rosario (VER) impulsa además una revisión de las normativas legales para la sustitución de los motores y forma parte de una experiencia de investigación y desarrollo denominada «Evaluación de las características dinámicas y energéticas de un auto eléctrico urbano».

La iniciativa VER está a cargo de Ricardo Berizzo, un ingeniero eléctrico y profesor de Mecánica y Electricidad Industrial de esa Regional de la UTN, que a su vez viene impulsando el proyecto desde 2002, cuando concibió la idea de transformar en eléctricos a los autos convencionales de combustión interna.

En este caso, el proyecto se apoyó en la reconversión de un viejo Fiat 147 modelo 1983.

Detalles

El VER tiene una autonomía de unos 30 kilómetros y desarrolla una velocidad final de unos 60 kilómetros por hora. Funciona con un motor marca Nippondenso modificado de 72 voltios y 8 kilovatios de potencia y ya lleva más de 2.000 kilómetros recorridos sin reportar inconvenientes. La carga eléctrica proviene de seis baterías de ciclado profundo, plomo-ácido, de 12 voltios y 105 amperes/hora.

Del viejo Fiat, además de la carrocería, quedaron «el sistema mecánico y de caja de velocidad, por la necesidad de un diferencial, y porque de la caja se utilizan la directa (la cuarta marcha) y la reversa», dijo el experto.

(Télam)

Artículos destacados