Raona se instaló en San Luis y piensa en Buenos Aires

Raona, la empresa de software española que eligió a Córdoba como centro de atención para Argentina y Latinoamérica, continúa a paso firme su expansión en el país; a la vez que planea atender los mercados de México, Chile, Brasil y Perú.
Tras su radicación en la plaza en el 2006, abrió días atrás una sucursal en San Luis y proyecta hacer lo mismo en Buenos Aires el año próximo. Con todo, para fines del 2009 espera duplicar su plantel de 25 ingenieros especialistas.
“Se eligió a Córdoba para hacer el start-up de la compañía por la calidad de la masa crítica, y desde acá hacer la expansión”, aseguró a Comercio y Justicia el director de la empresa en Argentina, Ramón Ortega.

El 26 de setiembre pasado la firma abrió una sucursal en San Luis, donde proyecta contratar a más de una decena de ingenieros para el año próximo.
Entre los planes, también se encuentra Buenos Aires. “No sería una sede como Córdoba, será una oficina comercial con líderes de proyectos y no más de diez ingenieros”, apuntó el directivo.
Como parte de la estrategia, Raona espera incorporar un 20 por ciento más de recursos humanos destinados a los trabajos en el exterior, principalmente en Brasil, Chile, Perú y México. Las perspectivas se trazan en función de la modalidad de trabajo que prevalece en el equipo de ingenieros: “team shoring”. “Viene del outsourcing (tercerización) y del offshoring (la subcontratación de procesos de negocios de un país a otro) que significa agregar valor a los diferentes equipos. Es un equipo de ingenieros conformado por puntos de conexiones internacionales”, explicó Ortega.

La sistematización permite a un ingeniero argentino estar conectado con un parque tecnológico de Europa y acceder desde su escritorio, vía remota, a prestar servicios a un cliente en Barcelona, según ejemplificó el directivo.
Con sus múltiples servicios de ingeniería de desarrollo de software, consultoría, gestión de proyectos, capacitaciones, entre otros, la firma provee a La Voz del Interior, Lockheed Martin, Intertron, Gobierno de Córdoba y Red Megatone.
La empresa, como Gold Partner de Microsoft, se destaca por integrar ingenieros certificados, siendo esto una de las principales políticas laborales y de especialización. Los ingenieros de Raona alcanzaron durante 2007 un total de 248 certificaciones en tecnologías de Microsoft, lo que supuso un incremento en certificaciones superior al 50% con respecto al año anterior.

Artículos destacados