jueves 9, enero 2025
jueves 9, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Panorama negro para la seguridad cibernética

ESCUCHAR

Symantec asegura que abundarán los ataques de hackers entre organizaciones y se reanudará el ransomweare como el mayor crimen que utiliza métodos de pago en línea.

Una de las empresas líderes a nivel mundial en materia de seguridad cibernética, Symantec, predijo que durante el año que viene abundarán en ese mundo y de la mano del espionaje  los conflictos  entre  naciones, organizaciones y personas;  también resurgirá un nuevo modelo de ataque denominado  ransomware en la medida que los antivirus falsos se debiliten como empresa delictiva. En materia de seguridad, los cibercriminales estarán al acecho de los usuarios de dispositivos móviles y de redes sociales, como así también de aquellos que utilicen servicios en la nube.

La guerra
Las naciones o grupos organizados de personas continuarán utilizando tácticas cibernéticas para intentar dañar o destruir información o fondos de sus objetivos. En 2013 veremos el equivalente de lo que antes era una guerra de espadas, en la cual las naciones, organizaciones e incluso grupos de personas utilizan ataques de hackers para mostrar su fuerza y “enviar un mensaje determinado”.
Además, es probable que veamos más ataques relacionados con conflictos dirigidos a personas y/o grupos no gubernamentales, tales como partidarios de cuestiones políticas o miembros de grupos minoritarios en conflicto. Un ejemplo actual de esto es cuando grupos de hackers se molestan con una persona o empresa.

Cobrará protagonismo el ransomware, una amenaza que deshabilita las funciones de una computadora, que intimida y acosa a sus víctimas.  Si bien este “modelo de negocio” ya se ha intentado anteriormente,  ha sufrido las mismas limitaciones que el secuestro en la vida real: no existía un buen modo de cobrar el dinero. Ahora, los cibercriminales han descubierto una solución para este problema: utilizar métodos de pago en línea.
Los virus “móviles”, llamados  adware móvil o madware,  se especializarán en interrumpir la experiencia del usuario hasta  llegar a exponer detalles de ubicación, información de contacto e identificadores de dispositivos a cibrcriminales. El madware se cuela en los teléfonos de usuarios cuando descargan una aplicación y suele transformarse en el envío de alertas emergentes a la barra de notificaciones de dispositivos móviles, agregando íconos en los dispositivos, cambiando los ajustes del navegador y/o obteniendo información personal.

A medida que las redes sociales comiencen a encontrar nuevas maneras de generar dinero y monetizar sus plataformas, permitiendo a sus miembros comprar y enviar regalos reales, los cibercriminales también generarán nuevas formas de preparar y realizar ataques.
Conforme el uso de la tecnología eWallet o los pagos a través se celulares se vuelvan más generalizados, éstos se convertirán también en otra plataforma que los hackers intentarán explotar. Los dispositivos móviles se volverán más valiosos en la medida en que las operadoras de telefonía móvil y las tiendas de venta al público migren a métodos de pago móviles y continúen definiendo nuevas fronteras de productos.
Symantec prevé un aumento en los ataques que usan malware para robar datos relacionados con pagos en redes sociales y engaños para que los usuarios de éstas compartan detalles de sus cuentas y otros datos personales potencialmente valiosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?