En la previa del Mobile World Congress, la firma anunció su sistema operativo para smartphones de baja gama. Operadores móviles le dieron el visto bueno.
Mozilla anunció la primera versión comercial de su sistema móvil y abierto Firefox OS y comunicó acuerdos con varios operadores de telefonía, durante una conferencia de prensa realizada en la previa del Mobile World Congress, evento que se desarrolla en Barcelona desde ayer hasta pasado mañana, día 28.
Se trata de un sistema operativo que se propone como una alternativa para smartphones de baja gama, para mercados emergentes. Según la organización, la primera ola de dispositivos con Firefox OS estará disponible para los consumidores en Brasil, Colombia, Hungría, México, Montenegro, Polonia, Serbia, España y Venezuela, aunque la lista se extenderá en el corto plazo. Los operadores que “levantaron el pulgar” a la iniciativa fueron América Móvil, China Unicom, Deutsche Telekom, Etisalat, Hutchison Three Group, KDDI, KT, MegaFon, Qtel, SingTel, Smart, Sprint, Telecom Italia Group, Telefónica, Telenor, TMN y VimpelCom.
Mozilla asegura que los smartphones con Firefox OS son los primeros en construirse completamente para estándares abiertos web, permitiendo que cada característica sea desarrollada como una aplicación HTML5. Además de los operadores, lo fabricantes que se suman al Firefox OS son Alcatel (TCL), LG, ZTE y Huawei, con procesadores móviles Snapdragon de Qualcomm.
“Firefox OS brinda la libertad y la innovación ilimitada de la web abierta a los usuarios móviles de todas partes”, dijo Gary Kovacs, CEO de Mozilla. “Con el soporte de nuestra vibrante comunidad y partners dedicados, la meta es nivelar el campo y marcar el comienzo de una explosión de contenidos y servicios que satisfagan las diversas necesidades de los próximos 2.000 millones de personas on line”, añadió.