Motorola lanzó «Team», un dispositivo móvil desarrollado por cordobeses

Motorola lanzó al mercado un nuevo dispositivo móvil que además de reemplazar un teléfono de escritorio y otorgar movilidad a los empleados de una compañía, cumple con las funcionalidades básicas de una computadora al igual que los telefónos inteligentes. La solución denominada Team es la primera en contar con una alta participación de los ingenieros del centro de software cordobés.
“Este teléfono provee voz y movilidad a todos los empleados de una compañía usando las líneas de conectividad inalámbricas de cada empresa”, explicó Diego Rubio, el gerente de calidad y procesos del centro de operaciones Motorola de Córdoba, a Comercio y Justicia.
La ventaja de esta solución, que es la primera de su tipo en el mercado, es que no reviste costos adicionales en cuanto a usos de comunicación porque utiliza las redes wifi dispuestas en la estructura de las compañías.

Además, complementa las funcionalidades de la computadora de escritorio otorgando al usuario acceso a e-mail, Internet, calendario on line, mensajería de texto y push to talk (es capaz de ofrecer a sus clientes la posibilidad de establecer llamadas individuales o a grupos de contactos como si utilizaran un walkie-talkie)
“Usa el operativo Windows Mobile de Microsoft ofreciendo todas las prestaciones de ese operativo. El valor agregado, que son las prestaciones desarrolladas por nosotros, son los desarrollos de telefonía, push to talk y mensajería de texto”, aclaró el ingeniero de software Pablo Aghemo.
“En esta versión no se compite con los tradicionales móviles ya que es un dispositivo interno de la compañía”, añadió Rubio, en tanto adelantó que tienen en carpeta la versión modo dual, que añadiría la función de celular para su uso fuera de la compañía.

El desarrollo fue presentado la semana pasada a nivel mundial y ya cuenta en su haber con algunas pruebas pilotos que se desarrollan en mayoristas y grandes empresas de retail en Estados Unidos. Además, los empleados de Motorola también lo prueban comunicándose entre los centros de Argentina y Estados Unidos, entre otros lugares.
La solución prevista para un total de 4500 usuarios involucra, además de los dispositivos, dos servidores: “uno conectado a la intranet de la empresa y otro que atañe a la configuración del sistema”, precisó Aghemo.

Made in Córdoba

Lejos de la ventaja tecnológica, lo novedoso de esta solución es que más de 70 por ciento del trabajo de ingeniería fue desarrollado por especialistas cordobeses. El resto, en el que se incluye el hardware, fue producto de un trabajo compartido con los centros de desarrollo de Estados Unidos, Israel y Singapur.
“Todas las funcionalidades de telefonía fueron desarrolladas acá al igual que la interfase del usuario y el push to talk. También la prueba completa de la solución con los servidores y la infraestructura para dar soporte a la red inalámbrica las implementados desde el centro local”, remarcó el gerente de Operaciones, Mariano Zibecchi.
La solución comenzó a gestarse hace dos años con un grupo pequeño de ingenieros, el que hoy asciende a 75 integrantes que trabajan en distintas áreas del proyecto. Tras su lanzmiento, el equipo continuará trabajando en nuevas versiones.
-¿Es el primer desarrollo compuesto mayormente por ingenieros locales?
“Se podría decir que es el primer producto

Artículos destacados