El mercado argentino de telefonía móvil facturó 15.000 millones de pesos durante el año pasado, lo que significó una mejora del 38,9 por ciento con respecto a los números de 2007, según un informe privado.
El trabajo, realizado por la consultora Prince and Cooke, precisó que los datos de facturación incluyen sólo el valor del consumo del usuario sin tener en cuenta impuestos, ni equipos ni los cargos por llamadas a teléfonos fijos (calling party pay).
A fines del año pasado, según el mismo informe, se contabilizaban en el país 33,5 millones de líneas móviles activas, lo que significaba un incremento de 21,8 por ciento con respecto a doce meses antes.
La facturación total del mercado de telefonía móvil se divide en 76,4% en manos de microempresas y usuarios finales individuales, 16,7% de las pymes y el 6,9% lo aportan las grandes empresas.
Por otra parte, un informe de IES Consultores señaló que durante el año 2008 se importaron 11,2 millones de unidades, lo que “duplicó el consumo real”, en referencia al incremento de nuevas líneas en servicio, que según este informe fue de 6,1 millones. Las importaciones de aparatos de telefonía celular en valores en 2008 llegaron a 1.505,5 millones de dólares, lo que abarca al 62% del valor importado del sector de telecomunicaciones, con un crecimiento del 7,3% sobre los valores importados en 2007.