Mercado de celulares vendió 8% menos que en 2008

Los fabricantes de celulares esperaban cerrar un 2009 con sólo ocho millones de unidades vendidas. Sin embargo, para sorpresa de varios, colocaron 9,8 millones en el país, 7% menos que en 2008 pero lejos del 24% de caída que asustó a los fabricantes durante el primer trimestre del año pasado.

Por el lado de la participación de mercado se dieron algunos reacomodamientos, aunque más notable fueron las variaciones interanuales por marca, según el consultor Enrique Carrier.

Nokia sigue al frente con una participación de 31%, aunque la caída de 17% en unidades le significó perder tres puntos respecto a 2008. El segundo lugar cambió de manos entre Motorola (vendió 31% menos de unidades) y Samsung, que colocó más de 40% en relación con 2008. Los mayores crecimientos en unidades fueron para Blackberry, que con 175 mil unidades creció 109% y LG, que lo hizo en 84%.

Un dato significativo fue para Apple y su iPhone. Con menos de 15 mil unidades en 2009, tuvo una caída de 61% respecto de 2008.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

En cuanto a la especulación respecto de que el mercado finalmente no habría caído tanto en unidades por compras anticipadas por parte de operadores debido a la aplicación del impuesto a los productos tecnológicos, lo cierto es que no tuvo ninguna influencia, según aclaran desde Movistar. Esto es así debido a que se trata de un impuesto que se paga al momento de la venta al usuario final, no al ingresar el producto al país (como sucede con los aranceles y otros tributos). Así, adelantar compras no permite eludir el gravamen.

Artículos destacados