Mensajería instantánea se duplicó en dos años y el MSN continúa como líder

El MSN de Windows Live es utilizado por 25% de la población argentina. El  segundo puesto lo ocupa el mensajero de Yahoo, con 3% de los habitantes, y el quinto, Skype, con 0,5%.

La mensajería instantánea en Argentina se ha duplicado en sólo dos años: pasó de 12% en 2008 a 27% en 2010. Las marcas que esta categoría incluye son MSN, Yahoo Messenger, Google Talk, AOL, Skype e ICQ, siendo  el primero,  de Windows Live,  utilizado  por 25% de la población en la actualidad. Mientras que el segundo mensajero más utilizado es el Yahoo Messenger, con sólo 3% de la población.

Por su parte, Skype está en el quinto puesto dentro de los más usados en el país, con 0,5% de penetración.

Como se recordará, Microsoft pagó por Skype la ostentosa cifra de 8.500 millones de dólares. ¿Por qué entonces Microsoft pagó tanto para comprar Skype? Al parecer, la base de usuarios que tiene mundialmente es mucho mayor proporcionalmente que la que tiene en Argentina, donde aún no es tan utilizado como en el resto del mundo. De todos modos, se nota un crecimiento de la cantidad de usuarios en los últimos años: de 2008 a 2010 ya se ha duplicado y se espera que la base de usuarios para 2015 alcance alrededor de dos millones de personas.

La marca con mayor participación dentro de la categoría sin dudas es el MSN, que tiene un share de 93% y en los últimos años no dejó de crecer. Los usuarios en su mayoría son hombres adolescentes y jóvenes adultos muy distribuidos en distintos niveles sociales.

El 93% de participación se refleja en la cifra de usuarios únicos: sólo en el mes de marzo de este año, MSN tuvo 7.500 millones de usuarios únicos en Argentina.

Skype, a pesar de su baja participación, también ganó mercado en los últimos años. Su público está casi en su totalidad compuesto por un nivel socioeconómico medio y alto y la mayoría de él son hombres jóvenes y adultos, mayores de 20 años.

Es un target propicio para adaptarse a nuevas tecnologías y usarlas para, por ejemplo, reemplazar el teléfono y poder hablar con personas que viven en otras ciudades de una manera más económica. Su baja penetración no se refleja en la gran cantidad de usuarios únicos que tuvo en marzo de este año: 1,3 millones.

Este hecho puede deberse a la gente que sólo entra a conocerlo por curiosidad pero que no le interesa usarlo para llamadas de voz aún, entonces prefiere usar mensajeros más típicos, como el MSN.

Los datos fueron mostrados por Mindshare Argentina, agencia de medios del Grupo WPP, que llevó a cabo una investigación sobre el uso de mensajería instantánea en Argentina, haciendo foco en Skype.

El análisis se efectuó a  través de la herramienta Comscore y el estudio sindicado TGI (del grupo Ibope-Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística), una herramienta con una base de 10.000 encuestados anualmente, mayores de 12 años y residentes en ciudades de más de 50.000 habitantes en todo el país , la cual representa estadísticamente a casi 20 millones de argentinos.

Artículos destacados