Más de 75% de las empresas analiza emplear virtualización

Según una encuesta de Symantec en 35 países, incluidos los sudamericanos, la seguridad, la escalabilidad, la reducción de la complejidad y el rendimiento siguen siendo desafíos pendientes.

La adopción de la virtualización de servidores está generalizada y a nivel global más de 75% de las organizaciones debate sobre la utilización de nubes privadas e híbridas. La seguridad, la escalabilidad, la agilidad, la reducción del nivel de complejidad y el rendimiento son los desafíos más ponderados por la Encuesta sobre Virtualización y Evolución hacia la Nube 2011, elaborada por Symantec.

Los resultados se basaron en más de 3.700 encuestados de 35 países diferentes, incluidos Argentina, Chile, Uruguay y otros del Sur de América Latina (SOLA).

Las primeras inversiones revelan algunas diferencias entre las expectativas y la realidad, ya que indican que las organizaciones aún están aprendiendo de qué son capaces estas tecnologías y cómo superar los nuevos desafíos.

Según estas premisas, los resultados indicaron que los proyectos de virtualización de servidores fueron los más exitosos, con sólo una diferencia de 4% entre los objetivos esperados y los alcanzados, en relación con la escalabilidad, la reducción de los gastos de capital y de los operativos.

El déficit promedio en la virtualización de almacenamiento fue de 33%, con resultados poco favorables en cuanto a la agilidad, la escalabilidad y la reducción de los gastos operativos.

A nivel global, 77% de las organizaciones considera el almacenamiento como servicio privado, pero estos proyectos representan un reto a la hora de implementarlos y no cumplen las expectativas en 37%.  Por ejemplo, la reducción de la complejidad era un objetivo para 84% de los encuestados, pero sólo fue alcanzado por 44%.

Foco en la criticidad
La encuesta muestra que las organizaciones están apalancando la virtualización a aplicaciones críticas de negocio.  De las empresas que están implementando la virtualización, más de la mitad (59%) tiene planes de virtualizar aplicaciones de bases de datos en los próximos 12 meses; 55% virtualizará aplicaciones web y  47% virtualizará aplicaciones de correo electrónico y calendario, mientras que  41% virtualizará aplicaciones ERP. En el sur de América Latina, 86% de las empresas está considerando la adopción de la virtualización de aplicaciones web, administración de bases de datos (50%), correo electrónico y calendarios (50%).

Calidad del servicio
En la medida en que la adopción de la virtualización y las tecnologías de nubes privadas se generaliza, el costo y el rendimiento del almacenamiento se vuelve una prioridad.  Más de la mitad de los encuestados (56%) dijo que los costos de almacenamiento aumentaron algo o significativamente con la virtualización de servidores.

A nivel global, 76% de las empresas que han implementado la virtualización de servidores indicó que la seguridad era un factor sumamente importante para hacer que varias partes se sientan más seguras de colocar sus aplicaciones críticas de negocio en servidores virtualizados y 63% enumeró la seguridad como un desafío significativo/extremo. Ese punto, en los países encuestados del sur de América Latina, fue el segundo desafío más mencionado (29%), detrás de los cambios que se darían en la forma en que trabaja el área de TI (57%), lo que habla de la preocupación que existe en las empresas con estos cambios.

Para 76% de las empresas que han implementado la virtualización de servidores el rendimiento es un factor un tanto/sumamente importante. Así, 72% de las organizaciones aseguró que el rendimiento es un desafío significativo/extremo.

Artículos destacados