Más de 60 eventos en la semana de la seguridad informática

Más de 60 eventos se realizarán durante los próximos diez días en todo el país, destinados a empresarios como a familias, en respuesta a la convocatoria del Gobierno nacional para celebrar la Semana de la Seguridad Informática.
“Estamos sorprendidos y muy satisfechos por la repercusión que ha tenido esta iniciativa”, afirmó el subsecretario de Tecnologías de la Información, Nicolás Trotta, tras indicar que se inscribieron más de 60 eventos organizados tanto por el sector público como por empresas privadas.
En todos los casos el objetivo es “concientizar sobre el uso seguro de las tecnologías de la información y las comunicaciones”, apuntó la titular de la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información (ONTI), Elida Rodríguez.

La variedad de encuentros programados va desde charlas como “Mi hijo, internet y yo”, organizada por una empresa en Santa Fe, hasta las jornadas por el alcance de la reforma del Código Penal que se realizará en la ciudad de Córdoba.
Universidades, empresas y organizaciones no gubernamentales decidieron apoyar la iniciativa con conferencias, charlas y debates en todo el país.
Desde la ONTI organizaron una “maratón de entrevistas” a especialistas para analizar cómo incrementar la seguridad tanto desde las empresas como desde las familias. El cronograma de eventos se puede consultar en página web: https://seguridadinformatica.sgp.gob.ar/.

Según fuentes del sector, los mayores problemas en seguridad son:

– Virus/malware: evolución de los tradicionales virus informáticos, que actualmente cuentan con una inteligencia que les permite autorreproducirse.
– Abuso de información privilegiada: el que se registra cuando un usuario accede y utiliza información que no es de la incumbencia de su tarea.
– Robo de notebooks: donde el mayor problema no es el equipo en sí, sino la información que almacena.
– Acceso no autorizado: el acceso remoto a cierto tipo de información que no debería ser pública, debido a fallas de configuración o errores de programación.
– Denegación de servicios: cuando se generan múltiples pedidos innecesarios a un mismo servicio sin esperar la respuesta correspondiente.

Artículos destacados