Los usuarios lúdicos son mayoría entre los móviles

Según un informe de Trendsity, 30% de los encuestados descarga juegos por sobre otras aplicaciones. Aunque el desarrollo local de games requiere altas inversiones, es “momento de preparar el terreno”, dijo un referente cordobés.

Los videojuegos lideran el consumo móvil en Argentina, según un estudio de la consultora Trendsity, que indica que 30 por ciento de los consumidores de apps en el país es el llamado «lúdico».

Éste es parte de una tendencia que se orienta a utilizar su smartphone o dispositivo móvil como medio de entretenimiento. El grupo etario va desde adolescentes hasta adultos de 40 años, quienes están constantemente a la búsqueda de nuevos videojuegos.

Treinta por ciento de los usuarios encuestados descarga juegos por sobre otras aplicaciones y sigue las recomendaciones de sitios web a la hora de elegir sus juegos.

Al respecto, Comercio y Justicia consultó con un referente local en la materia, Maximiliano Abrutsky, CEO de la empresa Liricus -desarrolladora de aplicaciones móviles para empresas-, quien afirmó además que es una gran oportunidad para las tecnológicas locales de preparar el terreno para alinearse a esta creciente demanda con innovadoras propuestas. No obstante, aclaró, la producción de videojuegos como negocio en Córdoba es aún incipiente y requiere de altas inversiones.

“En Córdoba es vasto el desarrollo existente en relación con aplicaciones segmentadas para empresas o industrias verticales a través de dispositivos móviles, pero en cuanto al desarrollo de videojuegos la industria aún es incipiente. Se requieren altas inversiones, en un mercado que aún genera incertidumbre, pero que se podrían apalancar con las propias empresas de software”, comentó.

Así es como la empresa Liricus avanza en una start up que tiene como punto de partida la generación de juegos que acompañan las empresas en sus campañas de posicionamiento y marketing, así como sirven para realizar estadísticas de comportamientos de usuarios. En la misma línea, proyecta desarrollar videojuegos locales para dispositivos.

Tendencia social
Según Trendsity, la segunda tendencia de consumo entre los usuarios argentinos es la llamada «social», y ocupa 22 por ciento de los encuestados por la consultora. Los usuarios más sociales se orientan a utilizar su smartphone o tablet como medio de conexión social, empleando redes como Facebook y Twitter y plataformas de mensajería como Whatsapp.

El perfil de usuario denominado «práctico» es la tercera fuerza entre las tendencias de consumo móvil en Argentina. Son los que priorizan las soluciones para ahorrar tiempo y optimizar su rutina: apps para leer noticias, gestionar el correo y agilizar su traslado por la ciudad. La mayoría son adultos de entre 25 y 40 años y tienen trabajo completo.

En los últimos puestos se encuentran los usuarios «trendy», que descargan apps sobre nuevas tendencias de la moda, fotografía y música; los «bajadores compulsivos» y fanáticos de la tecnología»; y finalmente los «wellness», usuarios de alto poder adquisitivo que prefieren las apps de deportes y monitoreo para la actividad física.

Artículos destacados