Los textos interactivos digitales abren un nuevo firmamento a la educación

El Colegio Universitario IES presentó los Textos Interactivos Digitales desarrollados por IES para su modalidad de educación no presencial. El instituto educativo elaboró está herramienta a partir de trabajos realizados por la firma Adobe.
A la presentación de los elementos interactivos asistieron autoridades del Ministerio de Educación, Ministerio de Ciencia y Tecnología, Dirección General de Educación Técnica y Formación Profesional de la Provincia, y represesentantes de Adobe Argentina.
También tomaron parte autoridades de organizaciones de la sociedad civil, representantes de diversas instituciones educativas, empresarios, medios, directores, y el Colegio Universitario IES

Directivos de Adobe entregaron un reconocimiento a IES como: “Caso de Éxito”, en el uso de la herramientas de la compañía internacional para aplicaciones en educación.
El IES desarrolló los Textos Interactivos Digitales (TID) para cada una de las materias de su oferta educativa de Modalidad Distancia. El sistema permite alta accesibilidad a personas con dificultades visuales o auditivas.
Los textos se pueden usar con o sin Internet, conectándose a una base de datos real, integrando imágenes con o sin texto, audios y videos que pueden verse subtitulados, infografías animadas, y está abierto para que se sumen más elementos según lo dispare la creatividad del docente y los cambios continuos. Estos nuevos libros además pueden ser exportados directamente para ver en celulares y reproductores portátiles, en formato 3GP y MP4, de manera que el alumno puede estudiar, incluso mientras viaja. Esos textos son el fruto de muchos años de trabajo e inversión de esfuerzo, y responden a la necesidad de adaptar la tecnología a las nuevas maneras de acceso al conocimiento que demuestran los estudiantes, colaborando con toda una metodología de estudio creada por la propia institución, que se traduce en resolución de Situaciones Profesionales (SP), donde el alumno accede al aprendizaje mediante herramientas basadas en ejemplos prácticos, que luego encontrará una vez egresado.

Este material forma parte de todo un sistema que se apoya en la labor de los tutores y el seguimiento que realizan de la evolución académica del alumno; los directores de carrera, el aula telemática, un chat propio, la guía adecuada de los bedeles para facilitar los procesos burocráticos y seguimiento telefónico que permiten establecer un espacio áulico para que quienes por motivos de distancia, tiempo u obligaciones necesitan desarrollarse sin encontrar obstáculos.
A todo esto, se agrega la labor del Departamento de Orientación y Apoyo (DOA), que genera un espacio de contención a través de acciones directas de capacitación en técnicas de estudio, organización de espacios de cargas horarias de los ámbitos laboral y educativo o técnicas que permiten afrontar situaciones estresantes, entre otros talleres dedicados a los alumnos.

El Colegio Universitario IES, Siglo 21, entre 1982 y 1998 implementó solamente la modalidad Presencial, pero a partir de ese año se decidió instrumentar la nueva Modalidad de Distancia bajo la forma Presencialidad Acotada, de acuerdo a las necesidades educativas detectadas en el área de influencia de la institución y acorde a los elementos técnicos y comunicacionales que permiten recrear relaciones interpersonales y la normativa vigente en esta jurisdicción.
El IES especificó que se trata de una Modalidad de Distancia bajo la forma de "Presencialidad Acotada" con una nueva alternati

Artículos destacados