La innovación como parte de la agenda empresarial

Marcelo Olmedo. “Para competir con las empresas más grandes hay que innovar más rápido”.

Es la estrategia que desplegará Marcelo Olmedo y su equipo en el gerenciamiento de Uvitec. Congreso de Innovación, Club de Innovación y relación con el ecosistema ecoemprendedor.

“La innovación busca soluciones nuevas para llegar a otros mercados convirtiéndose en herramientas de mucho peso para las empresas, y para competir con las empresas más grandes la clave es innovar más rápido”. Lo dijo nada menos que Marcelo Olmedo, directivo de Promedon, una de las compañías más ejemplificadoras en la materia, de Córdoba y el país.

No en vano quien dirige la diseñadora, fabricante y comercializadora de prótesis médicas más reconocida del país es quien ahora comanda la Fundación Uvitec, entidad creada por la Bolsa de Comercio, la Cámara de Comercio Exterior y la Unión Industrial de Córdoba con la finalidad de promover la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas de la región y su vinculación con el sistema científico tecnológico.

Junto a un equipo de profesionales que acompañará su gestión, Olmedo promete “bajar el concepto de innovación a la agenda de los empresarios” mediante propuestas que instan a encontrar “esos espacios” necesarios para crear nuevas soluciones y nuevos procedimientos en aras de una mayor competitividad.

El primer gran desafío es el próximo Congreso de Innovación de Córdoba, Innovacor 2014, encuentro que pretende auscultar la innovación como valor empresarial mediante innumerables casos de éxito y de conferencistas que han dado que hablar en el mundo de la innovación internacional. “Habrá casos prácticos con los que las empresas participantes podrán comprobar los verdaderos resultados de su aplicación”, añadió Olmedo (ver Una ocasión para crear se abre con Innovacor 2014).

Pero no lo es todo. Para el segundo semestre del año será un hecho el Club de Innovación, una experiencia que iniciaron de manera informal algunas empresas cordobesas y que se configurará como centro de intercambio.

“Nos reunimos altos directivos de distintas empresas y compartimos experiencias, modos de cruzar la innovación y de abrirla al resto, juntamos a personal de Recursos Humanos para evaluar estrategias de cómo la misma gente puede innovar en sus procesos internos”, anticipó el directivo.

En tercer orden, Olmedo y su equipo pondrán en funcionamiento otro espacio en el que las grandes empresas tendrán la ocasión de articular con las pequeñas o los start ups.”Buscamos relacionarnos con el ecosistema emprendedor de Córdoba, a las grandes le surgen proyectos que no los pueden implementar y los pierden y las pequeñas necesitan el apoyo de las grandes. La idea es articular, integrar”, explicó el directivo.

Sin recetas
“Cada empresa tiene su cuento”

“No hay recetas para innovar, cada empresa tiene su cuento. Los emprendedores son puramente innovadores, la tarea da más trabajo a las empresas grandes, ya más constituidas, porque nos cuesta incorporar nuevos procesos  y nuevas formas de innovación, es más duro, pero el impacto es más potente. El cambio más importante es cultural, dar el valor que se merece la innovación, y sí, como condición sine qua non, tomarse su tiempo para pensar en ella”, detalló Marcelo Olmedo.

Artículos destacados