Intercambio electrónico, una necesidad de velocidad y exactitud

Por Daniel Pastorino /  Titular del Consejo Profesional de Ciencias Informáticas (CPCI) 

EDI (Electronic Data Interchange) o intercambio/integración electrónica de datos es el trueque de documentos de negocios estándares en formato electrónico de computadora a computadora entre dos empresas.

El intercambio de datos abarca dos componentes determinantes: primero deben ser reemplazados los documentos en papel por documentos electrónicos; segundo, el intercambio de documentos debe llevarse a cabo en un formato estándar.

¿A qué nos referimos con “Documentos”? A facturas, remitos, pedidos, cartas de porte y listas de precios, entre otros.

El uso de esta tecnología ofrece como grandes ventajas: velocidad (de días a segundos), exactitud (por disminución de probabilidad de error), calidad de datos utilizados, reducción de costos en general, mejora de la eficiencia operativa y reducción de tiempos de procesamiento empresarial, entre otras.

No es una tecnología nueva, ya que exite casi desde los años 60, pero se está generalizando su uso con la introducción de Internet de forma masiva, lo que permite, como consecuencia de sus bajos costos y facilidad de implementación a lo largo y ancho del mundo, integrar toda la cadena de comercialización de todo tipo de productos y bienes.

EDI facilita la comunicación y el intercambio de información con un cliente/proveedor que se encuentra a pocas cuadras de la empresa que lo implementa, como así también con quien se halla en otro hemisferio, gracias a la velocidad y exactitud que imprime a las operaciones.

Las grandes corporaciones lo utilizan y las medianas lo están implementando cada vez más como consecuencia de condicionamientos generados en sus clientes mayores.

Por su parte, las pequeñas empresas también se están integrando, sobre todo gracias a las facilidades que propone Internet.

Los costos son muy variados: existen soluciones para grandes consorcios que rondan cifras de seis dígitos y otras de mediano costo accesibles para la mayoría de las organizaciones, tanto grandes como medianas.

El producto “Datawizard.3” de la firma Lobster GmbH de Alemania se posiciona en el nicho de soluciones “especializadas de nivel” que responde y controla prácticamente todas las situaciones que se presentan en la materia.

En Argentina, el sistema EDI (aplicado a nivel general) está en sus inicios y lentamente se comienza a notar su necesidad. Su uso e incorporación de manera masiva en el futuro próximo es “inevitable”, al igual que sucedió con la implementación de sistemas administrativos computarizados en las últimas dos décadas, según advirtió Alejandro Ávila, projectmanager y representante oficial para Latinoamérica en Lobster GmbH en Argentina.

Artículos destacados