Inteligencia de negocios busca datos en las redes

JESÚS SERRANO GARCÍA. Firmó junto a Marcelo Bechara (der.) un acuerdo para la incorporación de la herramienta BI4web.

Es el estadio al que evolucionan los desarrollos de las plataformas de Business Intelligence. En la actualidad, las demandas empresariales exigen movilidad e Internet las obliga a ser múltiple plataforma.

“El desarrollo de soluciones de Inteligencia de negocios está orientándose hacia la búsqueda y extracción de información de las redes sociales (Twitter y Linkedin, entre otras) y Big-Data.

Las empresas ya necesitan saber cuál es la opinión que tiene el mercado sobre ellas”, adelantó sobre el futuro del Business Intelligence (BI), Jesús Serrano García, CEO de RCM Software, la empresa de Barcelona especializada en el desarrollo e implantación de soluciones de inteligencia de negocios (Business Intelligence) y sistemas de Planificación de Recursos Empresariales (ERP, por sus siglas en inglés).

El directivo estuvo en Córdoba días atrás para firmar un convenio con Vocus Inteligencia en Software, la firma del Grupo Evoltis gerenciada por Marcelo Bechara. En la ocasión, brindó también una conferencia sobre Bussines Intelligence para la Gestión de los Desafíos Actuales, momento en que dialogó con Comercio y Justicia.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

•¿Cuándo nació RCM Software?
• RCM Software fue fundada en Barcelona (España) en 1989, con la finalidad de buscar, desarrollar e innovar en las Tecnologías de la información. Las oficinas principales están en Mollet del Vallés (Barcelona). También tenemos oficinas comerciales en Barcelona (España), Atlanta (USA) y Lyon (Francia). Actualmente contamos con más de 40 distribuidores / implementadores con presencia internacional en países como Argentina, Paraguay, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, México, Francia y España.

•¿Cuál es el principal beneficio que obtiene una empresa con la incorporación de una plataforma de BI?
• Principalmente, seguridad en el dato, ayuda a la toma de decisiones, rapidez, simplicidad y seguridad en la obtención de la información, optimización de los procesos de negocios, reducción de costos de generación de reporting e integración de diferentes orígenes de datos.

•¿Cuál es el ROI y dónde impacta?
• El retorno de la inversión (ROI) es muy rápido y, dependiendo de las características de la empresa, puede llegar a retornar entre cuatro y seis meses. Estudios realizados indican que en una compañía, una gran parte de sus empleados consumen entre 15 y 20% del tiempo en la realización del reporting y controles. Con BI4Web, el reporting y cuadro de mandos se realiza de forma automática, ahorrando dicho tiempo y el costo relacionado.

•¿Cómo es la penetración de BI en el segmento empresarial a escala mundial y regional?
•Tanto a nivel mundial como regional, los otros Business Intelligence existentes en el mercado tienen un sistema de licenciamiento que les hace estar orientados a la gran empresa. Con el sistema de licenciamiento de BI4Web de RCM, el BI llega a todos los niveles de empresas que tengan necesidad de conocer su situación real en todo momento. Abarcamos desde la pequeña a la gran empresa.

•¿Cuáles son los sectores empresariales que más demandan soluciones de BI?
• La necesidad de BI la tienen todos los sectores empresariales como banca, seguros, productivos y distribución, entre otros, y todos los departamentos de las empresas como el financiero, cobranzas y distribución. Todas las empresas necesitan de una ayuda a la toma de decisiones.

• ¿Qué necesitan las empresas del software de BI en función de la evolución de sus negocios? ¿Cómo van cambiando y aggiornándose las soluciones de BI con base en las nuevas estrategias comerciales?
• Las nuevas demandas se centran en la movilidad. Un BI actualmente debe de ofrecer la información en cualquier tipo de dispositivo (ordenador personal, notebook, tableta y smartphone).

• En función del contexto, ¿cómo se han ido adaptando durante éstos últimos años? ¿ Cuáles son las versiones más avanzadas que han podido customizarse a la convergencia?
• El cambio ha sido muy importante, motivado por la gran evolución de Internet. Este hecho ha llevado a que las aplicaciones deban ser para entornos web y múltiple plataforma. Se han abandonado las aplicaciones de escritorio. Las nuevas tecnologías que acompañan a la evolución de Internet han generado que las aplicaciones de BI se hayan reinventado con tecnologías muy avanzadas.

•Tras este estadio, ¿hacia dónde se dirige el desarrollo de BI?
•El desarrollo de BI está orientándose hacia la búsqueda y extracción de información de las redes sociales (Twitter, Linkedin) y Big-Data. Las empresas ya necesitan saber cuál es la opinión que tiene el mercado sobre ellas.

•¿Cómo está posicionado el producto de la empresa a escala mundial?
•Nuestro producto es joven, al tener una antigüedad de cuatro a cinco años, su penetración es muy alta. Partimos de la base que en estos años hemos sido capaces de generar una red de más de 40 partners.

• ¿Qué expectativas de crecimiento tiene RCM Software en la región?
•Gracias al Grupo Evoltis y a Vocus, su software factory, pretendemos realizar un crecimiento muy rápido en la región. Su área comercial y la seguridad que nos ofrece su departamento de desarrollo hacen que seamos muy optimistas en este crecimiento.

 

Artículos destacados