Innovación tecnológica es motivo de un censo

Con el fin de generar políticas para mejorar competitividad y capacidad exportadora en las empresas de Villa María y Villa Nueva, inician un relevamiento sobre innovación en el marco del Foro para la Innovación Tecnológica.

Con el objetivo de potenciar la industria local por medio de la generación de ventajas competitivas, 250 empresas e industrias de Villa María y Villa Nueva serán censadas en el marco del “Relevamiento sobre innovación y capacidad exportadora”.

La iniciativa comenzó a desarrollarse en el marco del Foro para la Innovación Tecnológica (Foinntec), un espacio interinstitucional que está compuesto por el Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), el Ente para el Desarrollo Productivo y Tecnológico de la Municipalidad de Villa María, la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentino (Aerca) y la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional.

Además, en esta oportunidad se incorporó el Centro Comercial e Industrial de Villa Nueva.

“Con este trabajo buscamos descubrir aspectos vinculados con la innovación y al capital de exportación en la región y sus potencialidades, además de la inserción tecnológica para generar ventajas competitivas”, explicó el director del relevamiento, Oscar Alamo.

El objetivo es “verificar las capacidades planteadas y la posibilidad de vinculación entre las instituciones para posicionarse como potenciales exportadores”, agregó. El proyecto, presentado por el Instituto de Extensión de la UNVM ante la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, permitirá realizar 250 encuestas en 15 días y estará a cargo de 11 becarios de las universidades que recorrerán las empresas e industrias. Para la muestra se tomaron como base una serie de experiencias previas de la UNVM, datos de la Municipalidad de Villa María y un padrón de Aerca.

El trabajo aportará una aproximación al mapa espacial y por rubro de las empresas, información que servirá de base para definir políticas públicas en pos de una mejora en la competitividad y la capacidad exportadora de la región.

El Foro fue creado en 2013 con el fin de fortalecer un modelo teórico basado en la relación entre Estado, industrias e instituciones que se encargan de proveer desarrollo científico y tecnológico a la sociedad.

 

Artículos destacados