El colegio universitario desarrolló la versión 5.0 de los TID, que amplía la conectividad y permite -entre otras ventajas- el acceso desde todo tipo de plataformas y dispositivos, como tabletas y móviles.
El Colegio Universitario IES dio un nuevo paso en la producción de Textos Interactivos Digitales (TID) al presentar la versión 5.0, una herramienta inédita en Latinoamérica, que amplía la conectividad y permite -entre otras ventajas- la accesibilidad desde todo tipo de plataformas y dispositivos como tabletas, smartphones y hasta videojuegos.
El departamento de Producción Editorial de la institución educativa, que comenzó a gestarse hace veinte años como una necesidad de reemplazar los antiguos apuntes, generando un marco de aplicación práctica de las herramientas teóricas, desarrolló lo que se conoce como Textos Interactivos Digitales (TID) que hoy estrenan una tecnología de avanzada, inédita en Latinoamérica, disponible para descarga en escritorio y en su formato on line (html).
“Los TID se pueden usar con o sin Internet, conectándose a una base de datos, integrando imágenes con o sin texto, audios y videos que pueden verse subtitulados, infografías interactivas, Google maps y están abiertos para que se sumen más elementos según lo dispare la creatividad del docente y los cambios continuos”, comentó Ricardo Barrios, quien presentó la nueva tecnología junto con Guillermo Alejandro Zabala y Eugenia Cance, todos miembros del departamento de Producción Editorial del IES.
“El TID permite resaltar párrafos, que luego se pueden incorporar a un editor de texto, en el cual dar formato y exportar o imprimir; también se pueden elaborar resúmenes de estudio, generar consultas en línea con el docente y establecer instancias colaborativas. Asimismo, los docentes pueden enriquecer el contenido de manera continua”, explicó Cance.
“El TID es un nuevo texto que, al integrar en cada parte de su estructura herramientas multimediales, como por ejemplo: audio, video, secuencia de fotogramas, infografías, es un texto que siempre llama a otros textos, a veces de modo explícito (hipertexto) pero generalmente de modo implícito y no tenido en cuenta al momento que debe ser interpretado por el lector. En ese sentido, según estudios, se ha demostrado la importancia de las multimedias, que ayudan a asimilar los conocimientos 20% mejor”, agregó Zabala.
Desarrollo para compartir
La experiencia de IES se abre en esta nueva etapa a otras instituciones y organizaciones, por medio de la aplicación del desarrollo para cursos de capacitación y actualización de personal. La primera experiencia es la que se llevó adelante con el Cluster Córdoba Technology (cluster de empresas tecnológicas de Córdoba), con la que se firmó un convenio por el cual IES transformó en TID los contenidos de dos cursos de capacitación para personal de las empresas asociadas.
“Nuestra prioridad es poner a disposición esta tecnología para cubrir los requerimientos de nuestros alumnos. Hoy, todas las carreras de nuestra institución disponen de TID, y los vamos sumando a medida que se van incorporando nuevas materias”, comentó Alberto Rabbat, rector del Colegio Universitario IES. “Nuestra intención es, además, ofrecer este servicio a empresas, instituciones y organizaciones, y también a los colegios secundarios”, agregó Rabbat.
En este sentido, los TID en su versión 5.0 surgen como una herramienta de última generación para desarrollar programas de capacitación en cualquier entidad.
En este aspecto y dentro de este servicio, IES ofrece una plataforma para desarrollo de contenidos de estudio; servicio de corrección ortográfica y orientación al autor en el armado y redacción; servicio de enriquecimiento de textos y transformación de contenidos de texto puro, en contenidos multimediales que simplifiquen y refuercen la asimilación por parte del lector.
Asimismo, el Colegio Universitario IES provee enriquecimiento flexible de contenido. Éste, puede editarse y actualizarse cuando quien lo contrata lo requiera.
La producción de textos multimediales tiene una gran incidencia positiva en el medioambiente, por el menor uso del papel, y en el caso de IES ya se desarrollaron 76 textos on line, con un promedio de producción de aproximadamente 60 y 80 títulos por semestre, con todo lo que ello significa en toneladas de papel, en el caso de ser impresos.